DiputadaFranggiNicolás

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Estimada señora Ministra de Educación, de forma respetuosa y vehemente, quisiera solicitarle que valore la suspensión temporal del curso lectivo, hasta que disminuya la agresividad en la propagación del coronavirus. Lo que acontece con el COVID19 y su alto nivel de contagio, no es cosa menor.

Así como lo han hecho otros país responsables en el mundo, es necesario tomar medidas drásticas para ralentizar el avance de su propagación, por lo que no basta con la suspensión de actos masivos y el envío de una parte de la población a teletrabajo.

Los diversos centros de educativos del país, son también espacios de alta concentración poblacional, que fácilmente podrían convertirse en importantes focos de propagación del virus. Aunado a que muchos de ellos, sobre todo los públicos, ya de por sí, ni siquiera cuentan con las condiciones básicas para mantener espacios que permitan la salubridad adecuada de nuestros niños y niñas. Por lo que resulta inaudito que más rápido se envíen a los adultos a Teletrabajo, que a los niños a una suspensión temporal del curso lectivo.

Hoy cerca de 700 escuelas y colegios públicos, se encuentran con órdenes sanitarias, varias de ellas en razón de que la infraestructura educativa presenta serios problemas en servicios sanitarios, en lavamanos y en tuberías de aguas negras y pluviales, lo que expone aún más a que los menores de edad y sus profesores, no gocen de las normas de higiene básicas para prevenir el virus. Sumado a que muchísimos de los centros educativos, continúan operando sin el más mínimo acceso a alcohol en gel y desinfectante de manos.

Si bien el índice de mortalidad en menores de edad hasta el momento ha sido bajo, no podemos exponer a un sector tan vulnerable como un niño, niña o adolescente, a espacios que son caldo de cultivo para que la enfermedad se expanda rápidamente, ante un virus tan agresivo y contagioso.

No podemos permitirnos que la situación se nos salga de control, confío en que las autoridades de salud reaccionen inmediatamente, en vista de que ya se han presentado los primeros casos en diversos centros educativos.

Es mejor prevenir, las clases se pueden reponer

Deja un comentario