El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), realizó el depósito del Bono Proteger a 39.080 personas trabajadoras independientes o informales en condición de pobreza que vieron afectados de forma negativa sus ingresos a causa de la emergencia ocasionada por el COVID-19, según lo establece el Decreto N° 42305 – MTSS – MDHIS de creación del beneficio. 

Este primer depósito realizado por el IMAS refuerza la labor realizada desde días pasados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que al día de hoy ha completado, en conjunto, 414 mil depósitos a personas con su condición laborar afectada, ya sea por despido, suspensión del contrato o reducción de su jornada laboral, o personas trabajadoras independientes e informales que no estén en una situación de pobreza.

Con este primer depósito se cubre el 85% de las personas que el IMAS podrá atender  con los recursos del presupuesto extraordinario que aprobó la Asamblea Legislativa a finales del pasado mes de abril.

“Garantizar los derechos elementales de estas personas y sus familias es la condición primera para pensar en una recuperación de esta emergencia. Estos recursos van dirigidos a hacer frente a las necesidades básicas de personas a las que esta crisis ha golpeado laboralmente. Nuestro mayor deseo es que todos lleguemos en la mejor condición en el momento que superemos la pandemia, y todas las instituciones del Estado han realizado un esfuerzo sin precedentes para permitir que hoy lleguemos a este avance en cobertura”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

A pesar de que la emergencia nacional por el COVID-19 ha requerido de un esfuerzo institucional adicional, no se han dejado de atender los compromisos adquiridos con las familias que acceden a los demás beneficios ejecutados por el IMAS. 

Durante el primer trimestre del 2020, se realizó una inversión social cuantificada en casi ¢46 mil millones en total para los beneficios individuales. La mayor ejecución de recursos se destinó hacia la población beneficiaria de Avancemos, con una inversión de más de ¢14.400 millones destinados a 124,567 familias y 153,200 estudiantes, seguido de la inversión destinada al beneficio de Crecemos con más de ¢11.200 millones, que favoreció a 156,112 familias y 198,802 estudiantes.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero destacó que “este es un esfuerzo de mucha importancia y con una trascendencia histórica, ya que hemos logrado generar planillas que el Estado nunca había generado y lo hemos hecho en un tiempo record, siendo esto una muestra de que nuestro país es grande y es capaz de atender con celeridad y compromiso en medio de la emergencia. Estamos atendiendo 54% del total de solicitudes que contabilizamos al día de hoy.”.

Por otro lado, esta semana se ha hecho una modificación a la herramienta Proteger que permitirá a las personas que ya han sido aprobadas para el pago, dar seguimiento al estado de su expediente desde el menú de “actualización de expediente”. Adicionalmente, la próxima semana se estará habilitando la función para que las personas que han recibido notificaciones de “impedimento” para continuar con el proceso de análisis puedan aportar la prueba de su condición real para subsanar ese impedimento.

Un comentario en «IMAS realizó primer depósito del Bono Protegercon recursos de presupuesto extraordinario.»
  1. Yo tengo mes y 15 días y no.Me an dado ni el primer bono , soy trabajadora independiente me dedico a cuidar bebés pero con está pandemia nadie quiere contestarme no tenía cuenta pero el bono me la abrió , necesito que ME ayuden

Deja un comentario