La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, y el Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, presentaron el primer informe mensual del Bono Proteger a las Jefaturas de Fracción de la Asamblea Legislativa.

Con este informe se cumple lo establecido en el decreto de creación del Bono Proteger que establece la entrega mensual de un reporte sobre lo actuado por el Gobierno.

El informe contiene información de las solicitudes y aprobaciones del Bono entre el 9 de abril, que fue lanzada la plataforma y el 8 de mayo al cumplirse el primer mes de funcionamiento de proteger.go.cr

En aquel momento se tenía un total de 655.997 solicitudes del auxilio económico y se habían depositado 236.774 Bonos a personas que fueron despedidas, se les aplicó suspensión temporal de contrato o son trabajadores informales o independientes afectados laboralmente por el COVID-19.

La jerarca de Trabajo destacó que “este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas es fundamental para que la ciudadanía y los órganos de control tengan absoluta claridad sobre lo que estamos haciendo y sobre el correcto manejo de los recursos públicos”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, añadió que “»El Bono Proteger se ha sumado al resto de programas sociales para garantizar tranquilidad y paz social en una crisis sin precedentes. Así como el Bono nació gracias al diálogo cercano con la Asamblea Legislativa, hoy les hemos prestado un informe que demuestra la precisión y robustez de este esfuerzo nacional que también debe dar seguridad a la población del buen uso de los recursos público»”

Este informe se encuentra publicado en el sitio Web del Ministerio de Trabajo (http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/covid-19-mtss/plan_proteger/archivos/primer_informe_proteger..pdf) y ya fue enviado a la Defensoría de los Habitantes de la República, a la Contraloría General de la República, al Directorio Legislativo y a las jefaturas de fracción en un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas.

Al día de hoy se han recibido más de 895 mil solicitudes y se tienen depositados 439.941 Bonos y ya se inició con el pago del segundo mes a los primeros beneficiarios del Bono.

Deja un comentario