El mandatario anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la OMS el mes pasado. Además, acusó a la organización de «encubrir la propagación del coronavirus».

Trump afirma que EE.UU. pone fin a las relaciones con la OMS
El presidente de EE.UU., Donald TrumpLeah Millis / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que Washington «va a poner fin a su relación con la Organización Mundial de la Salud» porque tiene vínculos demasiado estrechos con China y ha manejado mal el brote de covid-19.

«Debido a que no han hecho las reformas solicitadas y necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS», ha declarado el mandatario.

Trump ha señalado que China tiene control total sobre la OMS a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de aproximadamente 450 millones de dólares anuales.

Asimismo, el líder estadounidense ha agregado que redestinará los fondos dirigidos para la OMS a otras organizaciones.

Los comentarios del presidente se producen la misma semana en que las muertes por coronavirus en EE.UU. superaron las 100.000, la mayor cifra de fallecidos en el mundo.

Trump contra la OMS

El pasado 14 de abril, Trump anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la OMS y acusó a la organización de hacer «una mala y grave gestión» y de «encubrir la propagación del coronavirus».

«La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente», recalcó el presidente norteamericano.

La OMS considera que EE.UU. y Brasil no tomaron en serio las advertencias sobre el brote de coronavirus desde el principio

La OMS considera que EE.UU. y Brasil no tomaron en serio las advertencias sobre el brote de coronavirus desde el principio

El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que «una de las decisiones más peligrosas y costosas» de la OMS fue la de «oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones».

En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la actividad de su organismo, que —dijo— se centra en «trabajar para salvar vidas y frenar a la pandemia de covid-19″.

A mediados de mayo, Fox News informó, citando fuentes en la Administración Trump, que la Casa Blanca planea restaurar parcialmente la financiación para la OMS.

Según una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, EE.UU. acordará financiar la organización, pero solo aportando la misma suma que paga China, reportó el medio.

Deja un comentario