Costa Rica fue de los primeros en Amèrica en transformar un hospital a uno exclusivo para Covid-19

Foto: Casa Presidencial.null

  • Bukele se aplaude por costoso hospital Covid-19

Redacción – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nuevamente critica y lanza una indirecta a Costa Rica por su manejo del Covid-19, pese a que su país tiene un panorama más sombrío ante la pandemia.

Bukele aprovechó la noticia que surgió este martes sobre la eventual utilización del Centro Nacional de Convenciones y el Centro de Eventos Pedregal para atender pacientes Covid-19, en caso de que los casos se disparen.nullPUBLICIDADnull

«Gracias a Dios, pensados en esta idea con más tiempo para estar listos», escribió.

Además, compartió otra noticia de Fabricio Alvarado cuando dijo que Bukele tenía razón sobre Costa Rica y los contagios de Covid-19.null

Estas palabras las dice Bukele aplaudiéndose la construcción de un hospital, valorado en $25 millones, para la atención de estos pacientes con el virus.

¿Más hospitales para Costa Rica?

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, indicó que se transformó el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) al Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) para atender, exclusivamente, a los pacientes confirmados.

«Nosotros venimos planificando desde enero, desde que empezó la emergencia en Wuhan. Por eso decidimos reconvertir el CEACO y somos uno de los primeros países de América Latina, e inclusive de América, que reconvierte un centro para el internamiento de pacientes Covid-19.

El reconvertir un centro implica reforzar con personal capacitado, capacitaciones, reforzar el área administrativa, insumos, logística, ropa, comida, farmacia, rayos X, laboratorio…», explicó Ruiz.

Aclaró además que, de saturarse el CEACO, no significa que dejará de funcionar, pues la estancia promedio de los pacientes es de 8 y 10 días, por lo que «conforme ingresen pacientes, otros van a egresar».

Además, se invertiría únicamente en los centros privados como Pedregal o el Centro de Convenciones si se llegara a saturar todo el sistema de salud de todo país.

Es por eso que, desde la Caja, lo que buscan es un plan estratégicamente diseñado para agotar todos los recursos que se tengan a la mano.

Hospital en El Salvador

La primera fase de ese centro médico se inauguró el 21 de junio con una capacidad para albergar hasta 2 mil camas, mil de ellas para la unidad de cuidados intensivos.

Expertos han criticado al mandatario de El Salvador por la mala utilización y optimización de los recursos económicos, debido a que se estiman altas deudas y pérdidas económicas que provocarían crisis mayores para ese país en los próximos años.

Además, han criticado ese país por diferentes medidas que han tomado ante la presencia del SARS-CoV-2, como las malas condiciones salubres en los albergues.

Bukele, por su parte, defiende a capa y espada la construcción de este hospital.

Según la Universidad de Johns Hopkins, El Salvador actualmente contabiliza 8 mil 307 casos de Covid-19 y 229 fallecimientos. 

Deja un comentario