Con estricto apego a los protocolos sanitarios que se han impuesto por la emergencia del COVID-19, este sábado 25 de julio el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) realizó la entrega del proyecto Escuela de Música SINEM CEMA Coto Brus a las autoridades del SINEM del cantón, una nueva obra para la formación y enseñanza del arte de la música en niños, jóvenes y adultos.

Este proyecto busca desarrollar programas a nivel regional donde se puedan brindar presentaciones artísticas dirigidas al turismo de la zona, por medio de conciertos o giras regionales y nacionales, o programadas con tour operadores, de forma tal que los vecinos y los turistas disfruten de las actividades artísticas y culturales, como el Festival de las Esferas en Osa, y de esta manera contribuir al desarrollo del cantón.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, mencionó que “nos enorgullece mucho como institución poder funcionar como facilitadores de proyectos con alto potencial cultural como éste. Con esta nueva escuela de música pretendemos que Coto Brus potencie la actividad artística y cultural local, mejorando tanto la oferta de artistas locales, como así también la calidad de la producción artística, mediante el desarrollo de nuevas generaciones de músicos con excelentes bases de formación”.

Por su parte el director de la Escuela de Música, Gersan Arias, aseguró que “La música, las artes y la cultura, son parte esencial de la identidad de los pueblos, fortalecen el arraigo de las nuevas generaciones y generan espacios que potencian el desarrollo social”.


Al contar ahora con estas instalaciones para la formación musical, Coto Brus abre una puerta para las nuevas generaciones por medio de la cual se les brindará la oportunidad de tener mejor calidad de vida y construir una sociedad más justa e inclusiva”, concluyó Arias.Instalaciones inauguradas.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Desarrollo Específica para las Artes y la Cultura de Coto Brus (ASODEARCU Coto Brus), indicó que “el proyecto de construcción de la primera etapa de la Escuela de Música SINEM CeMA Coto Brus, se inicia a partir del año 2019; cuando el alcalde en turno, el Sr. Rafael Angel Navarro Umaña y el regidor Rolando Gamboa Zúñiga, propusieron al INCOP que aportara los recursos económicos para la construcción de ésta. Gracias al INCOP nuestro cantón de Coto Brus cuenta con instalaciones idóneas para albergar la Escuela de Música y darle mayores oportunidades a más de 100 estudiantes”.

Este proyecto es una obra ejecutada y financiada por el INCOP, con un valor aproximado de 178 millones de colones y comprende un espacio acondicionado con un salón de ensayos, un área administrativa, dos aulas para clases, una bodega y baterías sanitarias, para un total de 322 m2 de construcción.

Al inicio, la Escuela de Música contó con aproximadamente 50 estudiantes, en la actualidad el proyecto atiende a más de 100 estudiantes en áreas como el Programa de Orquesta Sinfónica, el Programa de Guitarra Clásica y el Programa de Piano. Con la construcción de esta primera etapa, se pretende tener capacidad para atender directamente, una población máxima de 250 estudiantes, mensualmente.

Deja un comentario