• Barco pertenece a cooperativa de pescadores de El Roble de Puntarenas.
  • IMAS invirtió ¢73 millones en este proyecto que beneficia a 34 familias puntarenenses.
  • Tripulación permanecerá unos 45 días en alta mar buscando capturar especies marinas de gran tamaño como atún, dorado, pez vela, marlin, entre otras.

Con cinco tripulantes a bordo y la esperanza de obtener buenos resultados en la captura de especies marinas de gran tamaño, zarpó a primera hora de este miércoles del muelle Cuchumbos, en Puntarenas, el barco “Rocky I” de pesca comercial tipo palangre.

Este barco fue adquirido a finales de enero anterior por la Cooperativa de Producción y Comercialización Agroindustrial de Productos Marinos y Servicios Múltiples del Roble de Puntarenas (COOPEPROTUNA R.L.), con financiamiento por ¢73 millones del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Cuenta con una licencia de pesca activa superior a 40 millas náuticas por lo que se especializa en grandes pelágicos, es decir, especies marinas de gran tamaño como el atún, dorado, pez vela, marlin, entre otros. 

La tripulación espera permanecer en alta mar durante unos 45 días, hasta concretar la captura de especies marinas que les permita llevar el sustento y mejorar la calidad de vida a sus propias familias y a las 29 personas que integran la cooperativa como personal administrativo, técnico y asociados.

“Todo comienzo siempre es difícil y en el caso nuestro aún más, ya que el inicio de operaciones coincidió con la crisis generada por la pandemia del COVID-19, que provocó situaciones totalmente inesperadas”, manifestó Jorge Mojica, gerente general de COOPEPROTUNA R.L.

“Sin embargo, seguimos adelante. Estamos a punto de enviar la embarcación por tercera vez a pesca esperanzados en obtener buenos resultados y tratando de buscar alternativas que puedan mejorar los precios en un mundo casi paralizado por la emergencia”, agregó Mojica. 

“Rocky I” mide 15 metros de largo, con una capacidad de 15 toneladas para 1500 a 3000 anzuelos. A la fecha ya ha realizado dos mareas de pesca de unos 20 días en el área entre el Océano Pacífico Oriental y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Pacífica de Costa Rica, excluyendo zonas restringidas.

Con respecto al nombre de la embarcación, Mojica comentó que “vimos en Rocky al personaje de la película cuya principal cualidad es la fortaleza y la lucha incansable que al final lo convierte en un campeón”, dijo. “Esto se convierte en un factor de inspiración y motivación para luchar día a día por el proyecto, por la cooperativa y por lograr las metas”.

“Rocky I” tiene tres pólizas de embarcación activas, póliza para trabajadores y Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) al día, y una baliza satelital en funcionamiento de emergencia y monitoreo para INCOPESCA. 

La Cooperativa proyecta expandir su negocio y generar empleo digno, a través de dos proyectos secundarios: la venta por kilo de producto terminado empacado al vacío para consumidores específicos y la puesta en operación de un “supermercadito” orientado al aprovisionamiento de insumos pesqueros de buena calidad a precios competitivos provenientes de China o Japón.

Ambas iniciativas están sujetas a los buenos resultados y a la operación continua de la embarcación Rocky I. 

Deja un comentario