La diputada puntarenense Carmen Chan Mora del partido Nueva República, en segundo debate hoy del proyecto 21. 478 Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica, expresó que es un día decisivo para el futuro de nuestras comunidades costeras. 

“De nosotros depende —acotó— que el pueblo de Puntarenas y las comunidades costeras del país, se levanten y puedan trabajar dignamente, mediante la reactivación de la pesca sostenible de camarón”.

La legisladora señaló que, con la aprobación de este proyecto de ley, se le devolverá la esperanza a los pescadores y a miles de trabajadores de disponer nuevamente de una fuente de ingresos para el sustento de sus familias, ya que la tasa de desempleo de Puntarenas es la más alta de todo Costa Rica, superando el 16%, es decir, existen más de 126 mil desempleados en toda la provincia, y el índice de hogares en condición de pobreza está por encima del 30%. 

La diputada recordó que con el voto de la Sala Constitucional en 2013 que suspendió autorización de permisos o licencias de pesca de camarón, quedaron sin trabajo más de 3000 personas solamente en Puntarenas, entre ellas 400 peladoras de camarón.

“La decisión de no otorgar más permisos y licencias, constituyó un duro golpe a la actividad pesquera, principalmente en la provincia de Puntarenas, afectando el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo y el derecho a la justicia social”. 

Chan Mora enfatizó que el proyecto de ley para reanudar la actividad de forma sostenible, está respaldado por estudios técnicos y científicos que garantizan, mediante dispositivos excluidores de peces y el uso de técnicas de pesca responsable, una disminución significativa del impacto ambiental en los ecosistemas marinos y una reducción de la fauna de acompañamiento (FACA) o de especies no deseadas en un más de un 65%, siendo Costa Rica el primer país del mundo, en la reducción de los índices de la FACA, en la pesca de camarón.

 “El proyecto de ley —destacó— fue validado por la Sala Constitucional, al esta resolver que no presenta vicios de constitucionalidad, resolución emitida recientemente tras consulta de un grupo de diputados, que no estaban interesados en el avance de la iniciativa”.

Deja un comentario