La pesca de camarón se debe regular, pero jamás prohibir.

«Los que somos de las costas sabemos que la pesca debe regularse, pero nunca prohibirse», así expresó la diputada puntarenense Carmen Chan Mora del partido Nueva República, tras la aprobación en segundo debate del proyecto 21.478 Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica.

Desde un escritorio en San José —manifestó—muchos políticos nunca entenderán el sufrimiento de miles de pescadores y familias puntarenenses en la más desesperante pobreza.

«Creo y defiendo el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Estoy convencida, porque así lo confirma la experiencia de las buenas prácticas, que se puede implementar un modelo de sostenibilidad que promueva una pesca de camarón responsable y eficiente, sin impactar de manera dramática o significativa los ecosistemas marinos», aseguró.

La legisladora apuntó que el proyecto aprobado busca precisamente reanudar la actividad de camarón, con el uso de dispositivos excluidores de peces y técnicas de pesca responsable garantizando una disminución de la fauna de acompañamiento (FACA) o de especies no deseadas en un más de un 65%; con ello Costa Rica sería el primer país del mundo, en la reducción de los índices de la FACA, en la pesca de camarón.

Puntarenas —señaló— con más de 126 mil personas desempleadas, y las demás comunidades costeras de Costa Rica requieren reactivación de la pesca sostenible de camarón, dinamizar sus economías y generar fuentes de empleos, para las miles de familias, que el Gobierno ha dejado por años a su suerte y sin opciones, desde el 2013 que se eliminaron las licencias y permisos de este tipo de pesca.

Por otra parte, Chan Mora subrayó que la validez de este proyecto se fundamenta en estudios técnicos-científicos elaborados por INCOPESCA, y conforme al Voto de la Sala Constitucional sobre la consulta legislativa, que señaló que no se vulneró el principio de publicidad, el principio de objetivación de la tutela ambiental, así como el de la no regresión del derecho ambiental. También hay suficiente garantía del respeto al criterio precautorio en materia ambiental.

«En definitiva, el proyecto de ley se ajustó a lo requerido por el órgano constitucional, el cual no encontró vicios en el procedimiento legislativo, ni vicios de fondo en el proyecto de ley», agregó.

A quienes intentan desacreditar el estudio de Incopesca y el voto de la propia Sala
—advirtió— es importante que consideren que de acuerdo a la ley 7384 artículo 5 inciso B, es el INCOPESCA el único ente encargado de emitir criterio en tema de pesquerías.

«Como diputada electa por la provincia de Puntarenas he luchado a favor del sector pesquero nacional para mejorar sus condiciones socioeconómicas apoyando el desarrollo de la industria del camarón, mediante el empleo de artes de pesca sostenibles, porque es fundamental que a futuro las pesquerías se vayan certificando, a efectos de garantizar el equilibrio entre la industria y la protección ambiental», afirmó.

Por último, acotó que los diferentes grupos y subsectores de pesca pueden convivir de manera ordenada, con la implementación de una adecuada política de aprovechamiento sostenible democrático de nuestros mares.

Deja un comentario