Esta mañana se dictaminó en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 21.618, presentado por la diputada puntarenense Carmen Chan Mora, el cual pretende la creación del cantón número 12 de la Provincia de Puntarenas: Monteverde.


La legisladora enfatizo que la iniciativa es el resultado del planteamiento de más de 200 pobladores y organizaciones civiles que manifestaron el deseo de contar con un verdadero gobierno local que les permita planificar a futuro el desarrollo de sus comunidades, ser verdaderamente autónomos y no tener que depender del gobierno municipal de Puntarenas.


En este sentido Chan Mora explicó que la Ley número 8173, Ley General de Concejos Municipales de Distrito, establece que estos Concejos tienen autonomía funcional propia y personalidad jurídica instrumental, sin embargo, el artículo 10 de la misma Ley origina una problemática debido a la dependencia en la tramitación presupuestaria que tienen con la Municipalidad madre del cantón al que pertenecen.


Asimismo, añadió que esta traba legal no les permite realizar su gestión presupuestaria con autonomía, a pesar que tienen los departamentos y funcionarios capaces de hacerlo. De manera que se generan una serie de inconvenientes, atrasos, y en algunos casos, un doble trabajo tanto en Monteverde como en la Municipalidad de Puntarenas, resultando al final afectados los puntarenenses con esta situación.


Existe —señaló— la voluntad manifiesta por medio de acuerdos municipales tanto del gobierno local de Monteverde como del gobierno local de Puntarenas, de apoyar que este distrito pase a ser un cantón y así desentrabar la dependencia en la tramitación presupuestaria.


“Cabe aclarar que en Monteverde no habría que invertir en infraestructura, en contratación de personal, ni en la creación de nuevos departamentos porque ya se cuenta con ello para brindar los servicios municipales realizar sus labores diarias”, indicó.


“Como diputada puntarenense, hoy me siento orgullosa ya que tenemos la oportunidad de dar un paso adelante y escribir una mejor historia para Monteverde, para ese hermoso rincón de Costa Rica que muchos conocemos como un pequeño paraíso, ubicado en las alturas de la provincia de Puntarenas”, apuntó.


El proyecto de ley cuenta con la firma de diputados de todas las fracciones legislativas.

Deja un comentario