Alvarado admite operación de “TROLL CENTER”

Spread the love

Troll center hacia sondeo en la cual trabajaban 5 personas con salarios de 430 mil colones, la presidencia emitió un comunicado luego de que el diputado Rodolfo Peña hizo la denuncia de esta unidad que trabajaba al lado de la Upad.

Lo que no se aclaro es desde cuando estaba funcionando, ni que información recolectaba, según la denuncia que hizo el diputado el antiguo equipo con el que operaban desapareció antes del allanamiento por la upad, al igual que las 5 personas que manejaban la información.

a pesar de esto casa presidencial defendió que los funcionarios solo realizaban “sondeos de opinión publica” sobre realidad nacional, politicas publicas, proyectos de ley y la gestión del gobierno. Dicha oficina era liderada por Alejandro Madrigal, exasesor de la Upad.

COMUNICADO DE PRESIDENCIA

Presidencia estudiaba opinión pública mediante sondeos telefónicos

  • Se realizaban estudios de opinión pública por medio de llamadas telefónicas sobre realidad nacional, políticas públicas, proyectos de ley, gestión del gobierno, entre otros.
  • Utilizaban el método aleatorio para la generación de números telefónicos, utilizando los intervalos telefónicos de los operadores de líneas celulares publicados por SUTEL.
  • Opinión recabada era sistematizada por el equipo de análisis de datos para la generación de insumos que eran utilizados en gestión del gobierno.

Con el fin de considerar la opinión ciudadana en la construcción y generación de políticas públicas, un equipo de cinco personas, elaboraba llamadas para aplicar sondeos que permitían conocer la percepción de la población sobre diversos temas de la realidad nacional, políticas públicas, proyectos de ley, gestión del gobierno, entre otros.


Para ello, se realizaban sondeos aleatorios y anónimos a partir de un formulario de preguntas básicas, basadas en una temática de interés público.

A las personas contactadas en ningún momento se les preguntaba información personal -como nombre, cédula, dirección exacta, ni mucho menos información financiera específica-, por lo tanto, se desconoce la identidad de la persona entrevistada y se garantizaba que sus respuestas eran anónimas.

Las personas que realizaban los sondeos recababan la opinión y remitían al equipo de análisis de datos, para que estos sistematizarán y generaran insumos que eran utilizados en la gestión del gobierno.

Los números de teléfono se obtuvieron mediante la lista que publica la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de los intervalos de números de teléfonos de cada operador de líneas celulares. (Ver https://sutel.go.cr/sutel/documentos-plan-numeracion)

Sobre el equipo. Estaba conformado por cinco funcionarios. Dos funcionarios ocupan la clase de puesto Asistente Presidencial B (salario ₡430 mil), y tres funcionarios el puesto de Asistente Presidencial A (salario ₡415 mil).

Las funciones administrativas asignadas se enfocaban en la realización de llamadas telefónicas y nunca accederieron a bases de datos ni tampoco realizaron monitoreo o investigaciones en redes sociales.

[themoneytizer id = "41490-16"]