Centro de acopio agrega valor a la producción
pesquera de 300 familias de La Cruz

Spread the love

• A través del Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización, pescadores artesanales de El Jobo cuentan ahora con un sitio para conservar sus productos y mejorar la comercialización, evitando la intermediación.

• IMAS invirtió más de ₡118 millones en la infraestructura, el Inder aportó ₡30 millones en equipo y se contó con el aporte técnico del SENASA y el respaldo de la Municipalidad de la Cruz.

• “Iniciamos con la siembra de ostras, que, aunque no parezca deja mucha ganancia y pronto comenzaremos con procesos de empaque para mejorar la comercialización”, indicó representante de la Asociación de pescadores que reúne a afiliados de El Jobo, Puerto Soley y Santa Elena.

La Cruz, Guanacaste. Atrás quedaron los tratos con intermediarios, las penurias de salir a colocar lo obtenido del mar con destino incierto y sin normas de procesamiento, a expensas de que no se obtuviese un precio justo por los productos pesqueros.

A través de una inversión que supera los ₡148 millones entre los Institutos Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de Desarrollo Rural (INDER), el nuevo Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización de Productos Pesqueros de los Pescadores Artesanales del Jobo, en La Cruz de Guanacaste, está listo para incrementar el valor agregado del trabajo de las familias que habitan la zona.

El representante de la Asociación de Pescadores Artesanales del Jobo de la Cruz, Pacífico Norte, Rodrigo Rojas, indicó que con el funcionamiento de este Centro se fortalecen los empleos indirectos de 300 familias quienes mejorarán sus condiciones económicas, evitando la intermediación en la colocación de sus productos.

“Iniciamos con la siembra de ostras, que, aunque no parezca deja mucha ganancia, y pronto iniciaremos con procesos de empaque para tener mejor presencia en la comercialización”, agregó Rojas, tras indicar que la asociación reúne además a pescadores asociados de las comunidades de Puerto Soley y Santa Elena.

El centro de acopio del Jobo forma parte de la labor que realiza el IMAS mediante el Área Regional Chorotega la cual invirtió ₡118.250.000, el INDER aportó ₡30.000.000 en equipo y se contó con el aporte técnico del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y de la Municipalidad de la Cruz.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, destacó el trabajo de las distintas instituciones involucradas para la ejecución de este proyecto que vendrá a beneficiar a las familias productoras, cuyo objetivo es apoyar a la venta y compra directa de los productos que desarrollan sin necesidad de intermediación.

“Trabajando de forma conjunta en el contexto actual que enfrentamos podremos salir adelante como país. Este proyecto viene a dar soporte a través de la articulación interinstitucional a que las familias de la comunidad del Jobo puedan reactivar y dinamizar su economía”, acotó.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, dijo que el verdadero valor de esta infraestructura radica en, “otorgar formalidad, calidad y un valor justo a lo extraído del mar por parte de las familias que se dedican a la pesca y, se pone al servicio de una comunidad en momentos extraordinarios para el país, donde el valor de contar con fuentes de trabajo hace la diferencia para las familias”.
En el primer semestre de este año, el IMAS realizó una inversión de más de ¢115.142 millones, y benefició a 327.527 familias recibieron atención de la institución. Durante el mismo período del presente año, en la Región Chorotega, la institución ejecutó más de ₡11.967 millones, lo que permitió a 47.279 familias acceder a los programas sociales.

[themoneytizer id = "41490-16"]