Chan propone eliminar IVA en la venta de entradas a Parques Nacionales

Spread the love

-Nueva República busca incentivar turismo con este proyecto de ley

La diputada Carmen Chan Mora coordinadora de Nueva República presentó este miércoles a la corriente legislativa el expediente 22.175, una iniciativa de ley que busca incentivar el turismo en los Parques Nacionales de nuestro país.

Chan Mora subrayó que, en el marco de esta pandemia, la intención de los legisladores de Nueva República ha sido avanzar en iniciativas que generen facilidades e impulsen la reactivación del Turismo, una de las actividades económicas más afectadas por la crisis de salud del COVID-19, que mayores ingresos, empleos y encadenamientos productivos genera.

“Somos conscientes que la creación de nuevos impuestos y ocurrencias como cobros excesivos en carnés, más bien vienen a desincentivar la visitación turística y evidentemente estas no son las medidas que requiere este sector para salir adelante”, aseguró.

Con este proyecto —explicó— la venta de entradas a los Parques Nacionales quedaría exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado hasta el 30 de junio del año 2021, lo que generaría que en la reapertura progresiva del turismo en la que nos encontramos, se estimule principalmente la visitación nacional, pero que igualmente se beneficie la visitación extranjera.

La legisladora señaló que posterior a esta fecha, conforme a la propuesta de ley, el cobro del impuesto se haría de forma escalonada, con una tarifa reducida del 4% a partir del 1 de julio de 2021, y a una tarifa reducida del 8% a partir del 1 de julio del 2022. La venta de entradas estaría sujeta a la tarifa general del impuesto a partir del 2023.

“El Turismo es el principal sector de nuestra economía, uno de los mayores contribuyentes, que de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Costarricense de Turismo emplea a más de 210.000 personas de forma directa y unas 600.000 indirectamente, lo que representa aproximadamente un 8,8% del empleo en el país. También aporta más de un 6% al PIB, de manera que requiere nuestro apoyo mediante leyes y políticas que permitan una recuperación a mediano y largo plazo”, comentó.

La diputada apuntó que tanto en el caso de este proyecto como el que propone reajuste en el cobro de tarifas eléctricas en el sector hotelero, presentado recientemente, emplearemos los mecanismos legislativos correspondientes en aras de que se tramiten rápidamente.

La iniciativa cuenta con la firma de otros 14 legisladores.

[themoneytizer id = "41490-16"]