Ciudadanía responde con más de mil propuestas en una semana

Spread the love

En el marco de“Costa Rica escucha, propone y dialoga”

  • Reactivación Económica acumula mayoría de propuestas, seguido de Creación y protección del empleo.  En promedio, cada persona u organización, remitió 4 propuestas.
  • “Lo fundamental para el Gobierno es incorporar más voces en el desarrollo de política pública y la búsqueda de soluciones efectivas y contundentes para los temas que  más preocupan a las personas en el marco de la pandemia”, indicó la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano.

San José.  A menos de una semana de lanzada la invitación a participar del proceso de diálogo ciudadano, “Costa Rica escucha, propone y dialoga”, se han recibido mediante la plataforma de Gobierno Abierto más de 1000  propuestas de individuos y de organizaciones.

Así lo dio  a conocer este sábado la viceministra de  la Presidencia, Silvia Lara Povedano.

Según el corte al  14 de agosto, se han remitido 349 respuestas de personas y organizaciones al formulario habilitado en la página de Gobierno Abierto, con un promedio de 4 propuestas cada una.  De estas el  93,4% han sido remitidas a título personal y el restante 6,7%   en representación de una organización.

De las 23 organizaciones, 13 corresponden al sector empresarial, 6 a organizaciones de la sociedad civil, 3 al sector público y 1 al sector sindical.

El eje temático en el que han presentado la mayoría de las propuestas corresponde al de Reactivación Económica, seguido por el de Creación y Protección de Empleos y, por último, el eje de Finanzas Públicas. El  eje en el que han realizado  menos propuestas ha sido el de Finanzas Públicas y Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

“Lo fundamental para el Gobierno es incorporar más voces en el desarrollo de política pública y la búsqueda de soluciones efectivas y contundentes para los temas que  más preocupan a las personas en el marco de la pandemia”.

Nos interesa trabajar de la mano con las distintas organizaciones sociales, empresariales, sindicales, etc., para lograr identificar los puntos medulares tanto en los acuerdos como en los disensos y agrandar esa creatividad y ganas de aportar de los costarricenses”, explicó la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano.

Lara Povedano indicó que desde antes de lanzar esta iniciativa de diálogo, el Gobierno de la República se encontraba en un proceso de escucha con sectores que hicieron llegar sus propuestas entre el 6 de marzo y el 08 de junio por diversos mecanismos.

De este primer análisis, se encontró que la mayoría de propuestas están relacionadas con la dimensión económica, seguidamente de la dimensión social y de último, la dimensión política. Esto incluye medidas principalmente relacionadas con  apoyar al sector productivo (incentivos, programas, fondos, seguros) y sobre la política fiscal del país, referentes a impuestos, reducción del gasto, préstamos del Estado, deuda pública, entre otros. 

En menor medida, se proponen acciones sobre política monetaria y el sector financiero, así como aquellas que se refieren a los servicios públicos y la generación de empleo. Es importante acotar que todos los actores que enviaron un documento incluyeron al menos una propuesta en el área económica.

“Hemos estado construyendo esta ruta de diálogo de forma proactiva porque reconocemos la importancia  de la participación de  múltiples voces para buscar soluciones a una situación tan desafiante como ha sido la pandemia por el COVID-19”, reflexionó la jerarca.

Asimismo, informó que para este proceso se han tomado en cuenta las iniciativas y documentos presentados vía oficio tanto al Despacho Presidencial y Ministeriales, así como las minutas provenientes de los 10 Encuentros de Escucha liderados por el Viceministerio de la Presidencia.  Incluyen también las reuniones que sostuvo el Vicepresidente Rodríguez con representantes de economía social.

La invitación continúa abierta y las personas interesadas pueden suscribir sus propuestas en el siguiente enlace: https://gobiernoabierto.go.cr/costa-rica-escucha-propone-y-dialoga/

[themoneytizer id = "41490-16"]