Con una inversión de ₡4.267 millones, Gobierno impulsa
programa de alta tecnología para sector agroproductivo.

Spread the love

El gobierno de la República impulsa un programa nacional de alta tecnología para el mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad del sector agrícola, mediante herramientas de precisión y agregación de valor a la agricultura que será aplicada de manera escalonada en todo el país. 

Bajo el nombre, AGRINNOVACION 4.0 la plataforma permitirá la sistematización de datos para la toma de decisiones y el fortalecimiento de los agronegocios rurales.  En total, se estima que la iniciativa impactará de manera directa a 5.000 familias el primer año, 3.000 familias el segundo y otras 3000 familias el tercero, para un total de 11 mil familias productoras. 

El programa es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Desarrollo Rural, con el apoyo del INTA, del sector académico (UCR, UNA y TEC) y otros cooperantes, como el Sistema de Banca para el Desarrollo y Fundecooperación. La inversión es hasta por de ₡4.267 millones.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, explicó de manera paralela la plataforma se contextualiza en el marco de la transformación tecnológica, productiva y rentable que debe tener el sector productivo primario para poder insertarse en las cadenas de valor y salir de manera exitosa ante los impactos generados por esta pandemia. “Ya hemos comprobado con otros productos, como la cebolla, y ahora lo que vamos hacer es escalar el modelo hacia otros productos”.

Agregó que se enmarca en las políticas de la actual Administración y se enlaza con iniciativas como el impulso de la regionalización de la comercialización mayorista en la Chorotega y el valor agregado en la Brunca. “Además de políticas de aumento en la productividad, oportunidades para nuevas generaciones de agricultores, así como un sistema de producción acorde con las políticas de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonización”, dijo el jerarca. 

El ministro Alvarado detalló que el programa ya ha sido puesto a prueba en Tierra Blanca de Cartago, donde pequeños productores usan tecnología de precisión, sistemas de riego por goteo, sensores para medir humedad gravimétrica, temperatura y conductividad eléctrica, tensiómetros y lisímetros de succión de humedad, sensores volumétricos para cuantificar el consumo de agua, coberturas muertas o acolchados del suelo y manejo eficiente de la densidad de siembra. 

“Todo este paquete está enfocado en el ahorro del agua, fertilizantes, plaguicidas y semillas, entre otros insumos, y está fundamentado en datos, explica Jairo González, extensionista del MAG en la Región Central Occidental”, acotó el titular del MAG tras explicar que como resultado, los agricultores han obtenido resultados de hasta 128% de aumento productividad, 52% en reducción de costos de producción, 84% de reducción de agroquímicos y 93% de reducción de recurso hídrico, en el cultivo de la cebolla.

En detalle, el uso de esta tecnología de precisión será replicable en todas las regiones del país de manera escalonada:

Fase 1: Se escalará a la Región Chorotega y en la Región Brunca con productos hortofrutícolas.

Fase 2: Se escalará a las otras regiones del país en productos hortofrutícolas, granos y raíces y tubérculos.

Fase 3: Se espera ampliar su aplicación con nuevos módulos y cultivos no tradicionales en todas las regiones. 

Las entidades están en disposición de aportar una inversión de ₡4.267 millones en tres componentes: 

Producción sostenible y agregación de valor. Transformación de los procesos productivos y la industrialización de los productos como medio para generar nuevas alternativas mediante la incorporación de paquetes tecnológicos y análisis de laboratorio vinculados a los módulos de producción.

Desarrollo de herramientas geotecnológicas. Desarrollo de modelos tecnológicos que apliquen técnicas de agricultura de precisión para el seguimiento, monitoreo, análisis de datos, alertas tempranas y sistemas para la vinculación comercial de los módulos productivos.

Adaptación al cambio climático. Transformación de los módulos productivos mediante un modelo basado en agricultura de precisión que incorpore sistemas de riego, nutrición, protección y rendimiento, que a su vez incida en un aumento de la capacidad productiva y la resiliencia al cambio climático.

Como segundo componente de este proyecto, se tiene la Certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y Trazabilidad que pretende introducir valor agregado, mejor comercialización y oportunidades de mercados externos, así como, fortalecer los controles en materia de inocuidad, calidad, plagas y enfermedades, para minimizar los riesgos de contaminación en los vegetales que se destinan al consumidor nacional. 

Finalmente se trabaja en el Desarrollo Geo-Tecnológico, que incluye el repositorio central de geo datos de información agropecuaria que propiciaría las infraestructuras de datos para la aplicación móvil para el agricultor, para los técnicos y para los consumidores.

“Estamos empujado la agricultura costarricense hacia un nuevo desarrollo tecnológico, porque estamos convencidos que tecnologías emergentes tienen el potencial para revolucionar la forma en que los alimentos son producidos en el campo.  Estas tecnologías podrían transformar en mayor medida la vida de pequeños y medianos agricultores”, concluyó el ministro Alvarado Rivera.

[themoneytizer id = "41490-16"]