Convenio entre IMAS y MUCAP integran oferta de vivienda y crédito productivo.

Spread the love

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Mucap, suscribieron un convenio de cooperación para otorgar créditos a personas beneficiadas con el bono familiar de vivienda, como mecanismos para fortalecer o bien emprender su negocio propio, siendo este un medio que le permita  a las familias salir de la extrema pobreza e incorporarse a la población económicamente activa de manera exitosa.

Por medio del FIDEIMAS, se determinan aquellos casos que requieran apoyo para crear las condiciones de acceso al crédito, la asesoría, la asistencia técnica, el seguimiento correspondiente y la cobertura de la garantía, si ésta resulta necesaria. Mucap por su parte, gestionará de forma directa, con cada solicitante, el crédito orientado a  poner en marcha el proyecto productivo o fortalecer el ya existente,  

Su objetivo a mediano plazo es complementar estos financiamientos con el otorgamiento del Bono Familiar de Vivienda, actividad que también gestiona como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

La unión entre ambas instituciones es posible mediante el FIDEIMAS, unidad ejecutora del IMAS, que se orienta al financiamiento de garantías adicionales y subsidiarias, dirigido a personas en condición de pobreza o vulnerabilidad, a través de créditos con tasa de interés favorables para las personas emprendedoras.

“La vivienda es garantía de protección y es un hito en el bienestar para las familias. Atravesamos momentos extraordinarios a causa de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, y esto nos lleva a innovar y trabajar de manera más cercana entre distintos sectores para promover una reactivación económica que sea sostenible. Alianzas como la que hoy suscribimos con Mucap, son herramientas que promueven esas facilidades para que las personas emprendedoras mejoren sus condiciones y generen sus propias fuentes de trabajo, mejoren ingresos y aporten a la movilidad económica que necesita Costa Rica”; afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS. 

“Ante la emergencia sanitaria, es fundamental fortalecer los instrumentos existentes para el impulso de las personas emprendedoras y este convenio suma esfuerzos que potenciarán el financiamiento y acompañamiento de emprendimientos para dinamizar a un sector que es prioritario; permitiéndole a muchas familias mejorar sus condiciones de bienestar y  oportunidades de desarrollo económico, inclusión social y mitigar los impactos post COVID-19”, expresó, Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

Por su parte, Eugenia Meza, Gerente General de Mucap, expresa lo siguiente: Durante muchos años hemos operado como entidad autorizada para el otorgamiento del Bono Familiar de Vivienda por parte del Banhvi. Ahora es un orgullo para nosotros, en el año de nuestro 50° Aniversario, gestionar una alianza que nos permitirá complementar dicho subsidio con el otorgamiento de un crédito orientado a mejorar la capacidad de generar ingresos de las familias, logrando algo a lo que hemos aspirado durante muchos años: la vivienda productiva. Esto es parte de nuestro aporte a la recuperación económica del país y un complemento ideal a lo hemos venido haciendo durante décadas.”

La Ministra  de Vivienda y Asentamientos Humanos y Presidenta de la Junta Directiva del BANHVI, Irene Campos, resaltó el esfuerzo articulado entre el sector público y las entidades autorizadas para ofrecer a las familias una manera de emprender y poder generar sus propios recursos. “El esfuerzo que desarrollamos los diferentes actores del sector, con el interés último de dotar de vivienda a las familias o de mejorar sus condiciones generales de vida, son un claro ejemplo del trabajo en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y que requiere del esfuerzo de todos para alcanzar el éxito”.

El FIDEIMAS también brinda capacitación, asistencia técnica y seguimiento para personas o grupos que ejecuten proyectos productivos con potencial para ser comercializados a nivel nacional e incluso muchos otros a nivel internacional.

Desde su inicio en el 2004, FIDEIMAS ha apoyado a 8046 personas emprendedoras, que han estado en condición de pobreza. Los requisitos para optar por el apoyo mediante el FIDEIMAS son:

  • Contar con el estudio socio económico del IMAS.
  • Tener un emprendimiento productivo con más de 6 meses en funcionamiento.
  • Tener su historial crediticio limpio.
[themoneytizer id = "41490-16"]