Costa Rica propondrá a Estados Unidos cambiar calificación turística al país

Spread the love

  • El tema será planteado por el presidente Carlos Alvarado en la reunión bilateral que sostendrá este martes en San José con el secretario de Estado, Michael Pompeo.
  • En la cita se analizarán también otros asuntos como la situación de Venezuela y Nicaragua, el impacto migratorio en el país y la cooperación conjunta en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
  • Esta será la primera visita al país en 10 años del máximo jerarca de la diplomacia estadounidense.

En reunión bilateral este martes, el presidente de República, Carlos Alvarado Quesada, propondrá al Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, que su país reconsidere el cambio unilateral en clasificación de viaje a Costa Rica del nivel 1 a nivel 2.

Costa Rica ha rechazado categóricamente este cambio, aplicado desde el 7 de enero, por considerarlo injusto y desproporcionado.

El encuentro tendrá lugar este martes en Casa Presidencial, como parte de la gira que realiza Pompeo a Colombia, Costa Rica y Jamaica, cuyo objetivo, según información oficial, es “renovar el profundo compromiso de los Estados Unidos con sus vecinos hemisféricos”.

Otros asuntos que se abordarán corresponden a la situación de Venezuela y Nicaragua, el incremento de los flujos migratorios y el impacto en Costa Rica y los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

En la cita participarán además el Canciller de la República, Manuel Ventura; la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos. También, el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Llorca, y el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, Ottón Solís.

Por su parte, Pompeo será acompañado por Michael Kozak, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano; Sharon Day,  embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Morgan Otargus, vocera del Departamento de Estado; Ricky L. Waddell, Teniente General de la Reserva del Ejército; y Alyssa Servello (Note taker).

Agenda Costa Rica-Estados

Uno de los temas que Costa Rica planteará en este encuentro bilateral es la petitoria para que Estados Unidos reconsidere el ajuste aplicado desde el 7 de enero anterior de bajar unilateralmente la clasificación de viaje a Costa Rica del nivel 1 (tomar precauciones normales) a nivel 2 (ejercer mayor precaucación).

Esta decisión fue objetada categóricamente por el gobierno costarricense, al considerarla injusta y desproporcionada, toda vez que equipara a Costa Rica con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo y desconoce los esfuerzos que ha hecho Costa Rica atendiendo todas las solicitudes de mejora en seguridad turística cursadas por la Embajada de Estados Unidos en San José.

Otros temas que se analizarán durante la reunión de este martes entre el presidente Carlos Alvarado y el secretario de Estado Michael Pompeo son:

  • Situación en Venezuela.
  • Situación en Nicaragua y su impacto en Costa Rica, en particular en los flujos migratorios y solicitudes de refugio.
  • Cooperación y resultados en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
  • Avances de Costa Rica en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Procedente de Colombia, el Secretario de Estado de Estados Unidos llegará al país este martes 21 de enero a las 10.40 hora local. De ahí se trasladará a Casa Presidencial, donde tendrá la reunión bilateral con el presidente Alvarado.

La visita culmina el mismo martes con un recorrido al Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Seguridad Pública, ubicado en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

De Costa Rica, Pompeo se dirigirá a Jamaica. De acuerdo con el comunicado oficial del Departamento de Estado, para la incorporación de Costa Rica a esta gira -la primera en los últimos 10 años cuando estuvo la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton- se tomó en consideración al histórico compromiso del país con la libertad y la democracia en el hemisferio occidental.

[themoneytizer id = "41490-16"]