Dan a reos y burócratas unos ¢290 mills. en bonos Investigan más de 2 mil entregas irregulares.

Spread the love

Privados de libertad, funcionarios públicos y pensionados recibieron depósitos respecto del bono Proteger.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) abrió una investigación preliminar en relación con la negligencia en los depósitos de unos 2.323 subsidios. 

El gobierno habría entregado entre ¢145 millones y hasta ¢290 millones de forma presuntamente irregular. 

De los 414.000 depósitos que a la fecha ya se hicieron a los beneficiarios del bono Proteger, 2.323 cuentan con posibles anomalías en la información otorgada por las personas bajo la fe de juramento. 

A esa población se le está dando un plazo de cinco días con el fin de aportar la prueba que respalde que la información entregada es la correcta para acceder al beneficio. 

El bono Proteger se está desembolsando a aquellas personas a quienes la pandemia del Covid-19 les ocasionó una reducción en su jornada laboral, una suspensión de contrato o un despido. 

Dependiendo de esas condiciones, los desembolsos corresponden a ¢62.500 y ¢125.000. 

El sistema detectó inconsistencias en el proceso de verificación de datos para el segundo depósito de las personas que ya experimentaron el subsidio. 

RAZONES 

Geanina Dinarte, ministra de Trabajo, dijo que esto es una investigación preliminar en la que se busca determinar si estas inconsistencias requerirían de un cobro hacia atrás o si solamente procede la no aplicación del segundo mes. 

Dinarte manifestó que entre las situaciones encontradas se encuentran que a una persona sí le correspondía el primer pago, pero que su situación cambió y no procede el segundo. 

Agregó que, si desde el principio no debieron ser beneficiarios del bono, se debe identificar el impedimento y el criterio que podría haber motivado para que pasara el filtro y recibiera el beneficio. 

También indicó que la información aportada por las personas no coincidió entre lo que el sistema dice acerca de lo aportado por los solicitantes. 

Consultada sobre el mecanismo de devolución de los recursos recibidos de más, agregó que, si la persona decide entregarlo de manera voluntaria, en principio, lo que se tiene previsto es una devolución por entero de gobierno. 

Se cuestionó a Dinarte el hecho de que la gente acceda a información que ingresó a la plataforma del bono Proteger para poner al día sus condiciones. 

Al respecto, la jerarca del Ministerio de Trabajo manifestó que está preocupada por esa situación porque las personas agregan su información bajo juramento. 

“Cada detalle que la persona está poniendo en el formulario es información cierta. Nos hemos encontrado que la gente aportó información que no era necesariamente la exacta y entonces ahora podrían tener la necesidad de cambiar esa información. 

Como eso implica abrir otros parámetros del sistema, significa que eso se le habilita a todo el mundo poder hacer variaciones, entonces eso es parte de lo que se está trabajando porque son casos muy pocos que tienen otro tipo de requerimientos”, expresó Dinarte.

Añadió que las necesidades que la gente enfrentó en cambios que debió hacer sobre su número de cuenta, estado laboral o el tema del señalamiento de los impedimentos. 

Consultada sobre cómo comprobar que el error no era mío sino de quien otorgó el bono, manifestó que entonces a ella le genera la duda sobre si la persona ingresó correctamente los datos y que no es de recibo que no se acuerde lo que digitó.  “Esto es un acto personalísimo y la persona debería tener la información de tener qué fue lo que ingresó, pero si tenemos un caso puntual con gusto podemos ayudar a verificar lo que aportó. 

Pero lo que me sorprende es que, siendo un acto personalísimo, cómo la persona no va a saber qué información aportó. Esa es la preocupación que me genera en este momento porque esto podría abrirme a mí el espacio a otro tipo de intenciones que quisiera entender la situación para poder ayudar a quien está teniendo la dificultad”, comentó. 

BENEFICIARIOS DEBEN DEVOLVER DINERO 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicó que las personas cuentan con cinco días hábiles para hacer la devolución del dinero en caso que no comprueben que su información es veraz y oportuna, esto desde el momento en que recibió la información al correo electrónico. 

La devolución se puede hacer en un plazo de ocho días hábiles a través de un Entero de Gobierno en favor del Fondo General del Estado o en caso que se efectúe que su situación económica no le permita efectuar la devolución en un solo tracto, se brinde la opción de efectuar un acuerdo de pago por medio del correo electrónico recursos.bonoproteger@mtss.go.cr.

Ewald Acuña, abogado 

“O MINTIERON O NO HUBO CONTROLES”

“La posibilidad de que la gente devuelva el bono es posible en el entendido de que hayan recibido el beneficio de manera inmediata. Lo que se evidenció son dos cosas, que la gente suministró información falsa o es que la administración no realizó controles adecuados a los recursos del estado. 

Llama la atención que haya privados de libertad recibiendo el beneficio, lo que es absolutamente absurdo. Diría que hay una actitud de descuido en relación con la entrega de los bonos porque ha habido un afán de correr tanto que se olvida que hay recursos públicos de por medio, no se puede argumentar la urgencia de la pandemia”. 

Marco Durante, abogado 

“DEBEN SENTARSE RESPONSABILIDAES

“Lo más importante es que el objetivo del bono Proteger era auxiliar a trabajadores que han sufrido una disminución con una suspensión de sus contratos, reducciones de jornadas laborales o despidos a raíz del Covid-19. De modo que si hay personas que no están dentro de este alcance debe primero tratar de arreglar el asunto y segundo investigar los motivos que generaron estos errores para aceptar responsabilidades correspondientes. 

Si hay personas que se ven beneficiadas hay que intentar recuperar esos recursos. Acá habrá que ver si es un error humano o un error administrativo”.

[themoneytizer id = "41490-16"]