Decomiso de cocaína en aguas del Caribe supera las 3 toneladas

Spread the love

El Ministerio de Seguridad Pública decomisó un total de 3.367 kilos de cocaína en dos operativos realizados durante el fin de semana en el Mar Caribe costarricense.

Un primer decomisó se dio entre viernes y sábado con ayuda del Servicio Nacional de Guardacostas, Vigilancia Aérea, así como del gobierno de los Estados Unidos y la Armada colombiana.

En esta operación se logró decomisar 1.274 kilos de cocaína en altamar.

La noche del sábado inició otro operativo, en conjunto con estos países amigos, para detener una lancha a 10 millas náuticas de Westfalia, Limón.

​En el navío de tres motores y de nombre Lucas, viajaban cuatro colombianos de apellidos Otero, Medina, Pérez y Chaverra, quienes al ver la presencia policial tiraron gran parte de la droga al agua.

A estas personas se les decomisaron 83 bultos con 2.093 paquetes de droga de aproximadamente un kilo cada uno.

“Lo más importante de estos operativos es la gran cantidad de droga que no va a llegar a los jóvenes de los diferentes países de la región y gracias a ello se salvarán muchas vidas”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad.

Según señala el ministro Soto, este decomiso es un duro golpe para el narcotráfico internacional, ya que los más de 3.000 kilos decomisados tienen un precio en el mercado costarricense de 23.5 millones de dólares y en el mercado estadounidense el precio oscila en 52.3 millones de dólares

​En lo que va del año, las autoridades han decomisado 29.2 toneladas de droga; de esas, 26 toneladas son únicamente de cocaína.

“La droga decomisada se le entrega al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), encargado de quemarla en presencia de un juez y personal judicial”, agregó Soto.

[themoneytizer id = "41490-16"]