Decreto fue publicado el pasado 27 de febrero, en el diario oficial La Gaceta / Hablandoalchilecr.net

Spread the love

Ministerio De Seguridad Pública regula el uso de armas menos letales

  • Policía decomisó más de 600 el año pasado involucradas en algún acto ilícito
  • Tienen un diseño muy similar a un arma de fuego real, siendo en algunos casos prácticamente idénticas

El Ministerio de Seguridad Pública regulará el uso de las armas menos letales con el fin de tener mejores controles en el uso y la portación de las mismas.

Los diferentes cuerpos policiales del país, han visto como estas armas son utilizadas en muchas ocasiones para cometer actos ilícitos, que atentan contra la seguridad del país.

Muchas de ellas, tienen un diseño muy similar o prácticamente son iguales a un arma letal, por lo que las víctimas no tienen la capacidad para distinguir una de otra.

Debido a lo anterior, se modificó por decreto publicado en La Gaceta, el pasado 27 de febrero, para poder portarlas.

Por lo tanto, la Policía podrá hacer el decomiso de este tipo de armamento en las siguientes condiciones:

  1. Proceder al decomiso de todas aquellas armas menos letales cuyo diseño y características sean iguales o similares a un arma de fuego, cuando se produzcan las siguientes situaciones:

La persona poseedora o portadora del arma menos letal registra antecedentes penales o policiales.

La persona poseedora o portadora del arma menos letal se encuentra acompañada en el mismo vehículo de persona (s) con antecedentes penales o policiales.

La persona poseedora o portadora del arma menos letal se encuentra bajo los efectos del licor o de drogas ilícitas.

La portación o posesión del arma menos letal se produce dentro de bares y en eventos de concentración masiva de personas.

  1. Al interesado se le entregará copia del acta de decomiso y en las observaciones se indicará el motivo del mismo, así como el lugar donde va a ser enviada en custodia el arma, lo anterior a efecto de que se apersone al procedimiento administrativo correspondiente, cuyo órgano director será el Departamento de Armas y Explosivos.
  2. El arma menos letal deberá ser remitida junto con el informe y acta de decomiso a la Dirección General de Armamento, quien mantendrá la custodia de la misma hasta que finalice el procedimiento administrativo correspondiente. En caso de que el resultado del mismo sea que el interesado no logró demostrar que no se encuentra dentro de las causales indicadas en el inciso a) de la presente Directriz, se procederá con las diligencias tendientes a la destrucción de arma.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública Eduardo Solano recalcó que “con esta nueva directriz se podrán decomisar este tipo de armas menos letales, que están en manos de personas vinculadas a la criminalidad y a la delincuencia organizada. Aprovechando las modificaciones a la Ley de Armas, emitimos este documento que nos va permitir impactar este tipo de armamento que está siendo utilizado para perjudicar a la ciudadanía”.

El sábado anterior se decomisaron dos rifles no letales, aplicando este nuevo reglamento, oficiales de la Fuerza Pública realizaron un control de carreteras en el cantón de Upala, provincia de Alajuela, ahí detuvieron a un conductor de un vehículo y se percataron que aparentemente se encontraba bajo los efectos del licor, por lo que los agentes decomisaron las armas que se encontraban en la cajuela del automotor.

Según estadísticas del Departamento de Inteligencia Policial (Dipol) el año pasado las autoridades policiales decomisaron un total de 668 armas no letales, y al mes de febrero del presente año, reportan un total de 113

[themoneytizer id = "41490-16"]