Día Internacional de los Pueblos Indígenas_ *AyA invierte ₡1.996 millones en 11 acueductos en territorios indígenas

Spread the love

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

AyA invierte ₡1.996 millones en 11 acueductos en territorios indígenas

  • Se encuentran en construcción 4 obras en Bribri, Cabécar, Punta Burica y Puriscal, mientras que 7 más se iniciarán en 2020-2021, para el beneficio 2.500 personas.
  • Inversión en territorios indígenas de Limón es de ₡1.167 millones, en Puntarenas de ₡662 millones y en San José de ₡167 millones.

Con el objetivo a garantizar el acceso al agua potable en los territorios indígenas, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) invierte ₡1.996 millones en 11 proyectos.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la institución informó que actualmente construye obras en 4 proyectos ubicados en el territorio indígena Zapatón (Puriscal de San José); Akberie y Batallón (Bribri de Talamanca); San Miguel, San Vicentes y Sibujú (Cabécar de Talamanca); y Altamira (Punta Burica de Golfito).

Además, entre este año y el 2021 se iniciará la construcción de 7 obras más para abastecimiento de territorios indígenas, con una inversión de ₡687 millones.

“Estas obras mejoran la calidad de vida y garantizan el cumplimiento de derechos fundamentales para las comunidades indígenas. Impulsamos un cambio de paradigma en la gestión de proyectos, donde se contemplen los derechos culturales y el respeto a la legislación internacional y nacional en la materia, en coordinación interinstitucional”, resaltó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

De estos 11 proyectos en construcción o por iniciar ejecucion, 4 se ubican en la provincia de Limón con una inversión de ₡1.167 millones, 6 más se ubican en la provincia de Puntarenas con una inversión de ₡662 millones y en San José de ₡167 millones.

Proyectos concluidos

En abril de este año el AyA concluyó tres proyectos para cerca de 200 habitantes de comunidades indígenas cabécar, en los pueblos Alto Bley y Beckbätä (territorio indígena Telire de Alta Tamanca) y en Kuchey (territorio indígena Tayní de Valle de la Estrella).

En estos proyectos de Telire, la institución utilizó helicópteros para transportar los materiales, herramientas y personal, lo que ejemplifica las dificultades de acceso y de topografía que hacen complejas estas obras. 

Estos proyectos en ejecución se unen a los 19 acueductos que se han construido en los últimos 6 años con un valor de más de ₡1.300 millones y un beneficio de 9.500 personas.

Durante la formulación y construcción de cada acueducto, AyA respeta el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Mecanismo General de Consulta de 2018.

Como parte de la atención de la emergencia sanitaria, el AyA junto con la Comisión Nacional de Emergencias han redoblado esfuerzos para llevar cisternas y tanques de almacenamiento a las comunidades indígenas para garantizar el acceso al líquido, como ha sido el caso de la comunidad cabécar Zapotal, en Buenos Aires, o la comunidad brörán Crun Shuin.

Diagnóstico

La institución también informó que este 2020 implementará un diagnóstico para fortalecer y mejorar el acceso al agua potable y saneamiento a los pueblos indígenas. Se trata de un proceso pionero que indagará en la oferta y demanda hídrica y de saneamiento desde las perspectivas culturales de los pueblos indígenas. 

Este diagnóstico contempla un enfoque intercultural, de género, etario, integral y territorial para abordar adecuadamente la gestión integrada del recurso hídrico. El estudio se lleva a cabo con el apoyo de instituciones como el Gobierno de la República mediante el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Justicia y Paz, entre otras. 

Actualmente, existen más de 50 acueductos en territorios indígenas, a los que se procura dar acompañamiento en su gestión.

[themoneytizer id = "41490-16"]