Diagnóstico de oleaje

Spread the love

Un gradiente de presión intenso, debido a un empuje frío y una alta presión en el Atlántico que se fortalece, acelera el viento Alisio en el Mar Caribe, esto genera oleaje de gran altura al norte de Colombia que arribará a las costas de la provincia de Limón a partir del viernes.

Condiciones extremas que se mantendrán por varios días. Precaución a los bañistas y embarcaciones. Por otro lado continúan los vientos acelerados y ráfagas fuertes hacia afuera de la costa en el Pacífico Norte-Norte y Norte-Centro lo que generará condiciones adversas de mar picado para la navegación mar adentro.

Para el domingo es espera al arribo de un oleaje de periodos largos, precaución por las corrientes de resacas que se puedan formar producto de este oleaje que viene del sur de nuestro continente.

Pronóstico de oleaje

Caribe: A partir del viernes 10 de enero se pronostica oleaje mayor a 2.5 m con máximos de hasta 5.0 m o más. La altura máxima de oleaje se dará el sábado por la tarde.

Las condiciones de oleaje muy alto continúan al menos hasta el miércoles 15 de enero. Se espera que las condiciones del viento en esta zona sean promedio con magnitudes no mayores a los 30 km/h. Se recomienda precaución extrema a los bañistas y embarcaciones.

Pacífico Norte-Norte: Hoy jueves 8 de enero continúan los fuertes vientos con ráfagas de hasta 80 km/h, esto genera mar picado hacia mar adentro con alturas de oleaje mayor a 2.5 m. Durante estos días y al menos hasta el miércoles 15 de enero se pronostican ráfagas de viento de hasta 65 km/h y las condiciones de mar picado se mantienen. Estas condiciones son adversas para la navegación.

Pacífico Norte-Centro: Durante hoy jueves 9 de enero hasta el viernes 10 de enero habrá influencia de los fuertes vientos y ráfagas de hasta 60 km/h que generan mar picado mar adentro. A partir del sábado las ráfagas de viento disminuyen con máximos de hasta 50 km/h.

Para las demás zonas del Pacífico (desde el Pacífico Norte-Sur, hasta el Pacífico Sur) no se presentan condiciones adversas para la navegación. Para los bañistas siempre mantenerse a la prevención por las corrientes de resacas que se pueden generar a lo largo de la playa en cualquier momento.

Comentarios:

1- En el Pacífico Norte-Norte y Pacífico Norte-Centro (desde La Cruz hasta Punta Guiones) el viento soplará hacia afuera de la costa, generará mar picado mar adentro, por lo que representa un peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas (hasta 7 m de longitud) y medianas (hasta 14 m de longitud), condiciones que persisten al menos hasta el martes 14 de enero. Hacia las playas continuará llegando marejada de fondo (oleaje) con altura promedio desde el suroeste.

2- En el Caribe el oleaje muy alto representa un peligro para los bañistas y navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, desde el viernes 10 y al menos hasta el miércoles 15 de enero.

3- El Pacífico Norte-Sur, Pacífico Central y Sur tienen condiciones de oleaje y viento promedio con condición favorable para los usuarios del mar. Precaución para el día domingo 12 de enero por el arribo de oleaje con periodos de hasta 20 s, esto puede generar corrientes de resaca moderadas.

4- Como todo pronóstico, este puede sufrir cambios, por lo que hay que mantenerse atentos a nueva información y/o darle seguimiento a los pronósticos a través de nuestra página web (www.miocimar.ucr.ac.cr) o de la aplicación para teléfonos inteligentes (MIO CIMAR). Los servicios digitales se actualizan cada 6 horas con pronóstico a 7 días.

5- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) es el ente oficial para comunicar cualquier alerta que ponga en riesgo a la población y tomar decisiones sobre el asunto. La CNE se asesora con base en criterios científicos de expertos en el tema.

[themoneytizer id = "41490-16"]