Empresa sancarleña hace primera exportación de camote naranja a Europa

Spread the love

  • Corresponde a un caso de éxito del Programa DESCUBRE, una alianza público-privada entre COMEX, MAG, PROCOMER, CINDE y SBD.
  • Con la marca FreshCo, empresa ha logrado exportar 69 mil kilos de camote a Europa en este año.
  • “Hemos visto en esta pandemia una oportunidad para buscar nuevos rumbos y llegar a mercados donde se valora el origen de productos de Costa Rica, que se hacen con energías verdes, respetando los derechos de los trabajadores y de una calidad excepcional”, explicó Joshua Guerrero, gerente de Operaciones y Finanzas de TropiFoods.

TropiFoods, una empresa nacional que exporta camote al continente europeo, constituye un caso de éxito del programa DESCUBRE, una alianza público- privada articulada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) con apoyo de CINDE y el Sistema de Banca para el Desarrollo. 

El camote naranja es -precisamente- uno de los productos que DESCUBRE destacó con potencial exportador y fue la empresa sancarleña TropiFoods la que logró colocar el exclusivo producto nacional en Francia, en un tipo de cajas diseñadas especialmente para exportar camote, desarrolladas en Costa Rica y basadas en modelos internacionales, que permite mejores condiciones para su viaje en contenedor. 

En lo que llevamos de 2020, ya la marca FreshCo ha logrado colocar más de 69 mil kilos de camote en Europa, su principal comprador. Actualmente cuenta 45 colaboradores y ofrece empleo indirecto a más de 100 personas. 

“La pandemia nos sacó de nuestra zona de confort y eso hace que tengamos que buscar nuevas oportunidades para salir adelante. Hemos visto en esta pandemia una oportunidad para buscar nuevos rumbos y aprovechar que el mundo está cambiando tan rápido que nos permite llegar a mercados donde se valora el origen de productos como los de Costa Rica, que se hacen con energías verdes, en respeto de los derechos de los trabajadores y de una calidad excepcional”, explicó Joshua Guerrero, Gerente de Operaciones y Finanzas de TropiFoods.

El Ministro a.i. de Comercio Exterior y Presidente a.i. de PROCOMER, Duayner Salas celebró los nuevos negocios con el mercado europeo: “diversificar nuestras exportaciones es esencial porque favorece la productividad y permite a los productores adaptarse a los cambios de los mercados internacionales. Las nuevas exportaciones muestran que las políticas de desarrollo productivo orientadas al mercado externo son el camino correcto para continuar generando desarrollo económico en nuestro país”.

De Pital al mundo

TropiFoods, una empresa costarricense que nació en 1989 gracias al trabajo de la familia Medina Molina, vecinos de Pital de San Carlos, dio sus primeros pasos en la producción nacional con el empaque y exportación de raíces, tubérculos y vegetales. 

En el 2014 obtuvo la licencia de la marca país “Esencial Costa Rica”, convirtiéndose en una de las primeras empresas agrícolas en obtenerla y que demostró cumplir con altos estándares los 5 valores de la Marca: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y vinculación costarricense. 

En el 2015, la empresa participó en Fruitlogística, la feria más importante de productos frescos en Europa, en Berlín, Alemania, donde la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) los incentivó a ingresar al mercado de camote naranja. Y fue gracias al Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que lograron adquirir la semilla. 

Es así como luego de realizar pruebas por más de tres años, crearon el emprendimiento FreshCo Costa Rica, que busca dar diversidad a la cartera de productos que ya manejan, y que es la marca con la cual se empezó a exportar camote naranja a la Unión Europea. 

DESCUBRE los incentivó a involucrar cinco productores asociados en zonas rurales del país, quienes reciben capacitación directa de la empresa, así como la compra total del camote para su exportación. 

¿Cómo funciona DESCUBRE?

El programa coordina cuatro plataformas colaborativas para cumplir los objetivos propuestos. Primero, identifica las nuevas actividades y oportunidades comerciales. Una vez identificadas las actividades, se les asigna un líder y un grupo de trabajo que determinan los cuellos de botella y establecen hojas de ruta para superarlos. 

Partiendo de la experiencia de CINDE y PROCOMER en la atracción de inversión y generación de encadenamientos, se promueve el aumento de flujos de inversión a las zonas rurales y finalmente se busca coordinar el ecosistema de innovación agrícola del país para priorizar la investigación sobre actividades incipientes.

Actualmente cuenta con un portafolio de 12 nuevos productos (descubrimientos) los cuales se promueven como actividades que van a generar diversificación en la oferta agrícola costarricense, ya que tienen elementos diferenciadores y de alto valor agregado tanto a nivel nacional como internacional. 

Las personas interesadas en el programa pueden acceder a la página web o bien, escribir al correo electrónico descubre@comex.go.cr.

[themoneytizer id = "41490-16"]