Familias indígenas de la zona sur reactivan
sus economías a partir del cacao.

Spread the love

Cerca de 26 familias indígenas de los territorios Abrojo Montezuma y Altos de San Antonio en Corredores, así como Comte Burica en Golfito y Corredores, iniciaron proyectos de siembra para cosecha y comercialización de cacao, un producto autóctono de América que encierra una importante tradición cultural.

Con una inversión ₡26,7 millones, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) entregó la semana anterior plántulas injertadas de cacao, agroquímicos, plásticos y herramientas para mejorar las condiciones productivas para que “de esta forma las familias puedan reactivar la economía de los territorios y contar con mejores condiciones de vida”, explicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del INDER.

Con la iniciativa cada familia podrá, incluso, desarrollar sus propios viveros a partir de los materiales genéticos entregados. Las plántulas de vivero corresponden a injertos de seis diferentes variedades liberadas por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), a través del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao. Ellas son: CATIE R6, CATIE R4, CATIE R1, CC 137, ICS 95, PMCT 58. 

“Se trata variedades que garantizan una buena producción, de alta calidad y tolerantes a enfermedades como la Monilia, que además permiten modernizar las plantaciones y mejorar los ingresos de las familias productoras y se contribuye a lograr un suministro más estable para la industria del cacao”, precisó Regidor Barboza. 

“Queremos agradecer el aporte por parte del Inder para traernos el proyecto de cacao a Comte Burica. Esperamos que con estos más adelante nos generen un ingreso al territorio”, aseguró doña Evila Rodríguez Contreras, una de las beneficiarias.

Por su parte, el representante de los territorios indígenas en el Consejo Territorial de Desarrollo Rural Osa-Golfito-Corredores, José Carlos Rodríguez Rodríguez, indicó que culturalmente este producto del cacao es una tradición nuestra, “es un proyecto que va a generar recursos, por eso lo apoyamos en el Comité Directivo y agradecemos al Inder”. 

El presidente ejecutivo del Inder indicó que los fondos provienen del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria y que se enmarca en el Plan Nacional de Cacao, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el fomento del incremento de productividad de las plantaciones, bajo esquemas agroforestales y un sistema resiliente al cambio climático.

Las entregas se realizaron a pobladores del territorio indígena Comte Burica de Golfito en las comunidades de Alto Comte, Las Vegas, El Progreso y Los Plancitos. Mientras tanto, en el caso de Abrojo Montezuma en Corredores las localidades  beneficiadas fueron Montezuma, Alto Rey, Cacoragua y San Rafael Norte (conocido como Bajo Los Indios); y la comunidad San Antonio, en territorio indígena Altos de San Antonio. 

Este proyecto forma parte de una estrategia para mejorar las condiciones de los territorios indígenas de la Región Brunca.

[themoneytizer id = "41490-16"]