Gobierno deroga decreto sobre creación de Unidad de Análisis de Datos

Spread the love

Según el gobierno la Medida busca abrir espacio de diálogo sobre la relevancia de crear una instancia permanente que permita generar políticas públicas basadas en la estadística y la ciencia de datos.

La decisión se tomó con el fin de atender las preocupaciones externadas por diversos sectores.

“En el siglo XXI, los gobiernos deben trabajar con información precisa y oportuna que permita orientar la política pública en beneficio de las personas”, dijo la ministra de Comunicación.

Agregó que existe un grupo de trabajo técnico que ha generado herramientas para aumentar la eficiencia del Presupuesto Nacional y del combate a la pobreza, priorizar la atención a centros educativos y resolver cuellos de botella en carretera, entre otros logros.

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, informó este viernes sobre la derogatoria del decreto Nº41996-MP-MIDEPLAN de creación de la Unidad de Análisis de Datos, a raíz de las dudas externadas por diversos sectores.

La decisión se tomó con el objetivo de abrir un espacio de diálogo amplio sobre la necesidad de que el Poder Ejecutivo cuente con un departamento permanente de análisis de datos, que permita la ejecución de políticas públicas basadas en la estadística y la ciencia de datos.

“En el siglo XXI, los gobiernos deben trabajar con información precisa y oportuna que permita orientar a la política pública para beneficio de las personas”, dijo la ministra de Comunicación.

La jerarca detalló que desde hace algún tiempo un equipo de tres profesionales en estadística y economía ha venido trabajando precisamente en el análisis de los datos para la ejecución de políticas públicas. El decreto tenía como objetivo establecer de manera permanente esta unidad para que otros gobiernos también tuvieran asesoría especializada.

Marín mencionó que este equipo de trabajo ha desarrollado herramientas y brindado acompañamiento técnico a distintos ministerios como los siguientes:

Carencias en centros educativos. Elaboración de una metodología para ubicar los centros educativos que tienen más carencias y más población estudiantil, a fin de que el MEP pueda priorizar políticas de infraestructura y calidad educativa.

Transporte público. En coordinación con el MOPT elaboró una herramienta geográfica que combina información demográfica, de carreteras e infraestructura para la toma de decisiones en materia de transporte público. (Esta herramienta es pública y se puede visualizar en el siguiente link: http://rstudio.mtss.go.cr:3838/congestion/

Presupuesto Nacional. Junto al Ministerio de Hacienda trabajó en un análisis que permitió aumentar eficiencia de los presupuestos de la República, llevándolo a cero crecimiento.

Lucha contra la pobreza. Creó una herramienta en coordinación con el IMAS que permitió elaborar la política social de precisión, la cual ha sido dada a conocer a diferentes sectores de la sociedad y que ya se encuentra en implementación.

Otras herramientas que ha realizado este equipo se pueden visualizar en la siguiente dirección: https://public.tableau.com/profile/presidencia.costa.rica#!/

[themoneytizer id = "41490-16"]