Gobierno y CCSS se reúnen en busca de ruta para el pago de deuda del Estado y soluciones para sostenibilidad estructural de seguros de salud y pensiones.

Spread the love

Representantes del Gobierno Central y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se reunieron, el pasado jueves 14 de mayo, en una segunda ronda de conversaciones de la mesa de trabajo que discute el pago de la deuda del Estado y las soluciones para la sostenibilidad estructural de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por parte del Poder Ejecutivo participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez Madriz, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chávez Robles y el presidente ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Cubero Brealey.

Por la CCSS, en representación de la Junta Directiva, estuvieron el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes y las directoras y directores Fabiola Abarca, Bernal Aragón, José Luis Loría y Mario Devandas.

Como parte de la reunión el ministro de Hacienda presentó una propuesta de una fórmula para establecer un sistema de pagos a la CCSS, para el mediano y largo plazo.

Los representantes de la Junta Directiva de la CCSS hicieron observaciones puntuales tanto a las consecuencias de la fórmula como al hecho que no plantea una solución inmediata al problema de la liquidez que afecta la institución. La discusión sobre la posible aplicación de la fórmula quedó para analizarse.  El Ministerio de Hacienda solicitará más información acerca de la deuda del Estado y la CCSS volverá suministrarla, sin violar información confidencial.

Otros de los puntos abordados fueron: 

  1. Acerca del financiamiento estructural y permanente de la CCSS para garantizar la sostenibilidad del seguro de salud y de pensiones hay manifiesto interés de las partes en buscar ingresos novedosos y permanentes que logren un balance entre la sostenibilidad del financiamiento de la CCSS y la competitividad del país.  Para esto será indispensable involucrar a todos los actores sociales y de manera especial al Poder Legislativo.
  2. En materia de inversión en infraestructura de nuevos centros de prestación de servicios de salud ambas partes mantienen su compromiso no solo de fortalecerlo sino de acelerarlo para contribuir a la reactivación económica del país. El Poder Ejecutivo propuso colaborar para que la CCSS acceda a financiamiento externo a largo plazo y con bajas tasas de interés.  La representación de la Junta Directiva de la CCSS manifestó su preocupación de endeudar a la Institución y que en todo caso esos eventuales créditos, salvo que sean asumidos por el Estado, no podrán ser considerados pagos a la deuda existente.
  3. Ambas partes en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 177 de la Constitución, en cuanto a la obligación de desarrollar un seguro social universal, manifestaron su disposición de buscar fórmulas que faciliten el aseguramiento de las personas en trabajos informales y que en concordancia con lo señalado en el punto 2 de este comunicado y con fundamento en estudios actuariales se debe garantizar la sostenibilidad a efecto de brindar a la población todas las prestaciones necesarias.
  4. En lo referente a desembolsos inmediatos se recibió con satisfacción la aprobación legislativa de un empréstito en cuya ley se estableció que al menos se deben destinar a la CCSS 33 mil millones de colones para resarcir parte de la reducción de las bases mínimas contributivas, reducción que indicó la representación de la Junta Directiva sobrepasa los 46 mil millones de colones.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada manifestó “que las partes estamos conscientes de la situación actual de la CCSS y el gran reto que representa, pero al mismo tiempo, tenemos una gran oportunidad para fortalecer a la institución y aumentar la formalidad”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes expresó que “hay buen ambiente en la Junta Directiva para avanzar en propuestas que garanticen recursos en lo inmediato y también para aquellas que den sostenibilidad en el mediano y largo plazo”.

Finalmente, en el encuentro se analizaron detalles legales de un posible arreglo de una deuda del Ministerio de Educación Pública (MEP) y se acordó intensificar el trabajo de comisiones bipartitas a efectos de tener planteamientos concretos a considerar en otra sesión programada para el próximo miércoles 27 de mayo, donde se presentarán propuestas más concretas por parte del Poder Ejecutivo para todos los puntos analizados.

[themoneytizer id = "41490-16"]