INCOP proyecta inversión de más de ¢5.000 millones este año para reactivación del turismo en Puntarenas.

Spread the love

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) informó que buscará eficientizar la ejecución de su cartera de proyectos de obra pública como medida para reactivar el turismo en Puntarenas y de esta manera amortiguar el impacto socioeconómico ocasionado por la pandemia del COVID-19 en esta provincia, cuya actividad económica principal es el turismo.

Se trata de 19 proyectos de obra pública que la institución está gestionando este año con recursos propios que, por Ley, se destina para el financiamiento de obras y equipo para proyectos de mantenimiento, construcción de infraestructura, ornato, limpieza y seguridad ciudadana, con énfasis en la actividad turística.

Estas iniciativas forman parte del banco de proyectos del fideicomiso del INCOP, el cual contempla un total de 60 obras de infraestructura con énfasis en turismo.

Según aseguró Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, “la mayoría de nuestro equipo reside a lo largo de la costa Pacífica, por lo que se encuentran altamente comprometidos con la eficientización de los procesos para la ejecución obra pública en beneficio de estas comunidades”.

“El turismo es la industria más importante en Puntarenas, es la que provee la mayor cantidad de empleos, ingresos y encadenamientos productivos en la provincia. INCOP es una institución reformada para invertir en turismo, por lo que apostamos al desarrollo de obras con énfasis en este sector para reactivar la economía de esta región tras el impacto de la pandemia de la COVID-19”, agregó Rivera.

Este es el estatus del Banco de Proyectos del Fideicomiso del INCOP 2020 con una inversión de ¢5,074,000,000.00.

PROYECTOS CONCLUIDOS

CONSTRUCCIÓN DE SENDERO, MÓDULO DE SERVICIOS SANITARIOS Y CENTRO DE RECICLAJE EN ISLA SAN LUCAS:


Este proyecto busca remodelar el sendero a playa Cocos, construir una batería de servicios sanitarios y un centro de acopio para desechos sólidos, en la Isla San Lucas. El objetivo principal del proyecto es mejorar la infraestructura existente de la isla, para proveer más y mejores servicios a los turistas nacionales y extranjeros que la visitan, haciendo su estadía más segura, higiénica y agradable, y así impulsar el aumento de la visitación a esta zona declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.
Costo estimado: ¢100,000,000.00
Estado actual: Entrega de obras.
Entrega de obras: Mayo 2020.
Comunidad beneficiada: Cantón central de Puntarenas y áreas circundantes.

MEJORAMIENTO DE LA CANCHA MONSERRAT, BARRIO EL CARMEN:


La institución busca recuperar espacios públicos del cantón central mediante proyectos de regeneración urbana enfocados en la promoción de actividades humanas, ofrecer espacios dignos que fomenten la sana convivencia, potenciar el talento y el sentido de pertenencia de los porteños y promoción de actividades como el deporte, con un propósito turístico, para construir un nuevo concepto de la dinámica social local.
Costo estimado: ¢216,000,000.00
Estado actual: Entrega de obras.
Entrega de obras: Mayo 2020.
Comunidad beneficiada: Puntarenas y áreas circundantes.

CONSTRUCCIÓN EDIFICIO ESCUELA DE MÚSICA SINEM-CEMA:


Al inicio, la Escuela de Música contó con aproximadamente 50 estudiantes, en la actualidad el proyecto atiende a más de 100 estudiantes en áreas como el Programa de Orquesta Sinfónica, el Programa de Guitarra Clásica y el Programa de Piano que se han vuelto insuficientes. Con la construcción de esta primera etapa, se pretende tener capacidad para atender directamente, una población de 85 niños, 100 jóvenes y 50 adultos, para un total estimado de 235 estudiantes mensualmente.
Costo estimado: ¢178,000,000.00.
Estado actual: Proceso constructivo.
Entrega de obras: Junio 2020.
Comunidad beneficiada: Coto Brus y áreas circundantes.

PROYECTOS EN TRÁMITE

CONSTRUCCIÓN DEL PARADOR FOTOGRÁFICO EN GOLFITO:


El Parador Fotográfico formaría parte del Paseo Marino de Golfito y pretende contar con un lugar de atracción turística y local en Golfito, donde el turista nacional y extranjero pueda tomarse fotografías como recuerdo de su visita, con el nombre del Cantón y con una vista de fondo que aproveche la espectacular belleza escénica de la bahía del Golfito.
Costo estimado: ¢32,000,000.00
Estado actual: En tramitología de permisos de colegio federado e instituciones involucradas para iniciar obras.
Entrega de obras: 2 meses aproximadamente a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Golfito y áreas circundantes.

REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DEL DISPENSARIO DE ISLA SAN LUCAS:


Este proyecto pretende mejorar la infraestructura del Centro Penitenciario de la Isla San Lucas con el fin de potenciar el turismo cultural e histórico, con la reconstrucción y resguardo de la memoria de este edificio, logrando una mayor visitación de turistas y a su vez la protección del patrimonio histórico.
Costo estimado: ¢150,000,000,00
Estado actual: En tramitología de permisos de colegio federado e instituciones involucradas para iniciar obras.
Entrega de obras: 4 meses a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Cantón central de Puntarenas y áreas circundantes.

PUENTE COLGANTE PEATONAL DE MATA DE LIMÓN:


Este puente peatonal era un sitio de atracción turística de locales y de turistas que llegaban en paseos de verano en el tren del Pacífico para disfrutar de las bellezas naturales del estero de Mata De Limón, sin embargo, éste se desplomó luego del último terremoto de Nicoya en 2012.
Costo estimado: ¢1,306,000,000.00
Estado actual: Revisión de ofertas.
Entrega de obras: 10 meses a partir de la orden de inicio.
Comunidades beneficiadas: Región Pacífico Central.

REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DE CELDAS Y FOSO: FACHADAS, TECHOS Y PASILLO FRONTAL, CENTRO PENITENCIARIO ISLA SAN LUCAS:


Este proyecto pretende mejorar la infraestructura del Centro Penitenciario de la Isla San Lucas con el fin de potenciar el turismo cultural e histórico, con la reconstrucción y resguardo de la memoria de las celdas y el foso, logrando una mayor visitación de turistas y a su vez la protección del patrimonio histórico. Asimismo, el proyecto busca garantizar la estabilidad estructural de las edificaciones, manteniendo la mayor parte de sus características y fachadas originales intactas.
Costo estimado: ¢335,000,000.00
Estado actual: En apertura de ofertas.
Entrega de obras: 6 meses a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Cantón central de Puntarenas y áreas circundantes.

ATRACADERO DE ISLA CHIRA:


Isla Chira contaría con el primer atracadero insular de Costa Rica, el cual se construirá con el objetivo de resolver las necesidades transporte de los lugareños e impulsar actividades turísticas como la pesca deportiva, el buceo, la atención de yates y promoción de paseos en bote.
Costo estimado: ¢603,000,000.00
Estado actual: Recepción de ofertas.
Entrega de obras: 10 meses aproximadamente a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Isla Chira.

REMODELACIÓN DEL PARQUE MORA Y CAÑAS:


El parque Mora y Cañas es un punto de suma importancia para el país y en especial para la provincia de Puntarenas ya que posee una gran reseña historia debido a que fue en este sitio donde fallecieron los personajes Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas, hecho que le ha otorgado su declaración de Monumento Histórico Nacional. Este proyecto nos permitirá recuperar valor histórico y patrimonial de este monumento, equilibrado entre un nuevo mobiliario y reforestación urbana para acondicionar un nuevo espacio completamente vivencial.
Costo estimado: ¢565,200,000.00
Estado actual: En proceso de licitación.
Entrega de obras: 8 meses a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Cantón central de Puntarenas y áreas circundantes.

REHABILITACIÓN DE LA COMANDANCIA DE LA ISLA SAN LUCAS:


Este proyecto pretende mejorar la infraestructura del Centro Penitenciario de la Isla San Lucas con el fin de potenciar el turismo cultural e histórico, con la reconstrucción y resguardo de la memoria de este edificio, logrando una mayor visitación de turistas y a su vez la protección del patrimonio histórico.
Costo estimado: ¢418,000,000.00
Estado actual: Ya cuenta con aval de Patrimonio Nacional para iniciar proceso licitatorio.
Entrega de obras: 6 meses a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Cantón central de Puntarenas y áreas circundantes.

MERCADO DE ARTESANÍA Y OTROS PRODUCTOS EN MONTEVERDE:


Consiste en la construcción de un mercado con 25 locales comerciales adaptables, anfiteatro con graderías, área de comidas y cocina, oficina administrativa y oficina de promoción turística, contando con espacios abiertos comunes para desarrollar actividades culturales y artísticas, contando con parqueo para más de 100 vehículos, aceras perimetrales, zonas verdes y sistema de manejo de aguas residuales.
Costo estimado: Primera etapa ¢45,000,000.00 en 2020 (Costo total ¢320,000,000.00)
Estado actual: Firma de contrato con adjudicado para la elaboración de planos constructivos, presupuesto detallado, especificaciones técnicas, y trámite de permisos (municipales, CFIA, SETENA, disponibilidad agua y corriente eléctrica).
Entrega de obras: 6 meses aproximadamente a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Monteverde y áreas circundantes.

PROYECTOS PENDIENTES

CONSTRUCCIÓN MERCADO DE ARTESANOS EN LA JUNTA PROMOTORA DE TURISMO:


Consiste en la construcción un entechado de lona tensada para el asentamiento de 60 módulos comerciales de artesanos de la ciudad de Puntarenas, para mejorar el servicio turístico que ofrece esta ciudad, dotándola de un espacio público para la atención y recibimiento de turistas internacionales y nacionales, donde se desarrollaría un Mercado de Artesanos, que propicie la actividad comercial en una zona ordenada y limpia, y se promueva además las actividades folklóricas para contribuir con el desarrollo urbano y cultural de Puntarenas.


Costo estimado: ¢296,000,000.00.
Estado actual: Pendiente de elaboración de cartel de licitación.
Entrega de obras: 6 meses aproximadamente a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Puntarenas y áreas circundantes.

MEJORAMIENTO PAISAJÍSTICO BOULEVARD EL ROBLE – ANGOSTURA.:


Dicho proyecto abarca un área de 3.6 km sobre el boulevard que actualmente existe desde la salida del Puente de las Tres Vías hasta la zona conocida como la Vuelta de Chacarita. El cual consiste en crear un espacio urbano paisajístico, donde se conserve y mantenga la línea del tren (la cual se prevé activar en un futuro próximo), mejorar la ciclovía, crear espacios para la práctica de deportes, quioscos para la venta de alimentos, artesanías u otros productos, colocación de basureros, bebederos de agua, mejoramiento de aceras, zonas verdes, etc.
Costo estimado: ¢1,600,000,000.00 (Primera etapa 2020 – ¢153,000,000.00)
Estado actual: Pendiente del aval del INCOFER.


Entrega de obras: un año aproximadamente a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Cantón central de Puntarenas y áreas circundantes.

CONSTRUCCIÓN DEL PASEO PARQUE COSTERO DE PUNTA ZANCUDO.


Se pretende construir un Paseo Parque Costero (entre los mojones 488 al 493) que combine fines recreativos y turísticos. El proyecto consiste en la construcción de aceras peatonales, ciclovía y amueblamiento urbano en un estilo similar al “portugués”, semejando ondas como oleaje, con acabado de mosaico cromático que haga armonía.
Costo estimado: ¢289,800,000.00
Estado actual: Pendiente del aval de la SETENA.
Entrega de obras: 8 meses aproximadamente a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Playa Zancudo, Golfito y áreas circundantes.

ATRACADERO EN BAHÍA DRAKE:


Se pretende construir un atracadero Drake con el objetivo de impulsar actividades turísticas como la pesca deportiva, el buceo, la atención de yates y promoción de paseos en bote.
Costo estimado: ¢612,000,000.00 (Primera etapa 2020 – ¢220,000,000.00).
Estado actual: Pendiente del aval de la SETENA.
Entrega de obras: 8 meses aproximadamente a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Playa Zancudo, Golfito y áreas circundantes.

ATRACADERO EN LA PITAHAYA DE PUNTARENAS:


Se pretende construir un atracadero en el estero de Puntarenas, en el área conocida como El Establo de la Pitahaya con el objetivo de impulsar actividades turísticas como la pesca deportiva, el buceo, la atención de yates y promoción de paseos en bote.


Costo estimado: Primera etapa ¢42,000,000.00 en 2020 (Costo total $1,000,000.00)
Estado actual: Pendiente del aval de SINAC para iniciar con estudios técnicos.
Entrega de obras: 8 meses aproximadamente a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Playa Zancudo, Golfito y áreas circundantes.

CONTRATACIÓN ESTUDIOS IMARES, PARA LOS PROYECTOS DE ATRACADEROS:


Este proyecto de contratación de la Unidad de Ingeniería Marítima de Ríos y de Estuarios (IMARES) del Instituto de Investigación en Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica, tiene como objetivo realizar la caracterización de posibles zonas de emplazamientos desde el ámbito de la ingeniería marítima, para el desarrollo de atracaderos turísticos en el litoral Pacífico. Donde se propone preliminarmente la construcción de atracaderos en Isla Venado, Isla Tortuga, Playa Zancudo, Playa Pavones, entre otros.
Costo estimado: ¢65,000,000.00.
Estado actual: En proceso de elaboración de estudios.
Entrega de estudios: 12 meses aproximadamente a partir de la orden de inicio.
Comunidad beneficiada: Pacífico Central y Sur.

OBRAS MENORES.


Este año el INCOP destinará el presupuesto que reserva para obras menores para los proyectos:

• Entechado de puestos para Expo Feria del Aguacate: construir una cubierta de aproximadamente 240 metros cuadrados para la Feria del Aguacate en San Jerónimo de Esparza, para albergar diferentes expositores de artesanías, ventas de comida, vendedores de aguacates y expositores en general y para promover diferentes actividades que generen distracción, formación, cultura, valores y espíritu comunal en busca de la integración de la comunidad. Se proyecta que el costo del proyecto sea alrededor de ¢17 millones, actualmente está en revisión de ofertas y se estima que esta obra esté concluida un mes a partir de la obtención de todos los permisos correspondientes.

• Máquinas Biomecánicas en Barrio El Carmen de Puntarenas: se pretende generar un espacio al aire libre, para reactivar la llegada de turistas, e incentivarlos a visitar y permanecer más tiempo en la zona, pues se aprovecharía el potencial turístico del Parque, como son la cercanía al Paseo de los Turistas, al Muelle de Cruceros, a la Terminal del Ferry, y a hoteles aledaños. Se proyecta que el costo del proyecto sea alrededor de 8 millones de colones, actualmente está en revisión de ofertas y se estima que esta obra esté concluida 10 días a partir de la obtención de todos los permisos correspondientes.

• Puertas de la Capilla de la Isla San Lucas: se proyecta que el costo del proyecto sea alrededor de ¢1,450,000.00. Actualmente está en proceso de visita al sitio para los potenciales oferentes y el plazo está sujeto a la evaluación de las ofertas.

[themoneytizer id = "41490-16"]