15:00. La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) dirigió hoy lunes seis allanamientos relacionados con una investigación en contra de dos personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP), por presuntamente cometer los delitos de enriquecimiento ilícito e influencia en contra de la hacienda pública.

Según informó el Ministerio Público, de forma conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, la FAPTA decomisó prueba documental en oficinas del MEP; específicamente, en la Dirección de Tecnología, Dirección Financiera, Departamento de Gestión de Trámites y Servicios de la Dirección de Recursos Humanos.

Esta Fiscalía también dirigió operativos en la empresa Geocad S.A. y en los despachos de los imputados, ubicados en San José.

El Ministerio Público señaló que de momento no es posible brindar el nombre de los investigados, ya que, por política de la FAPTA, solo se podrá hacer cuando las personas hayan sido indagadas; sin embargo, la investigación en su contra continúa en desarrollo.

Los hechos tienen relación con una noticia que publicáramos el pasado 2 de octubre del 2019, respecto a la compra de un terreno para la construcción de la Escuela de Las Vueltas de Tucurrique en Cartago, así como otro centro educativo de la capital, los cuales, al parecer, fueron adquiridos pese a tener un impedimento legal para ser utilizados en su totalidad.

En cuanto al caso que compete a Cartago, según indicaron, la problemática surge luego que el propio DIEE, Departamento de Infraestructura del Ministerio de Educación Pública (MEP), comprara un terreno ubicado en las cercanías a la Plaza de Deportes de las Vueltas, siendo que posterior a la compra, las autoridades del DIEE señalaran que no es aprovechable para construir el centro educativo, debido a que existe una naciente de agua en las cercanías. Elemento que no fue tomado en consideración previo a la compra del terreno con fondos del estado por el Ministerio de Educación Pública.

La problemática incluso fue abordada en una reunión con personeros del MEP y el gobierno local del distrito, así como otros actores de la función pública, el pasado 30 de septiembre.

El caso fue puesto en conocimiento de la FAPTA este año, por medio de una denuncia, por lo que se abrió una investigación.

La causa corresponde al expediente 19-000264-1218-PE.

Imagen correspondiente a la gira de campo en la zona el pasado30 de septiembre por autoridades del MEP y gobierno local.

Deja un comentario