Viernes 20 de diciembre de 2019

  • Por segundo año consecutivo, se registra una baja en la criminalidad y homicidios, accidentes, según informe de labores presentado este viernes por Seguridad Pública y Tránsito.

  • Gobierno fortalecerá el trabajo articulado para la prevención y erradicación de los femicidios, que este año se redujeron en un 50% con respecto al 2018.

  • Casi 19.000 escolares, 275 comunidades y 243 comercios fueron capacitados en programas preventivos de seguridad.

  • Adicionalmente, se incrementaron a 112 los mega operativos que se han ejecutado este año a lo largo del territorio nacional.

El Ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía y la Dirección General de Tránsito brindaron este viernes su informe anual de labores 2019, en la que se destacó una reducción importante en la criminalidad y homicidios, en comparación con 2018.

La actividad tuvo lugar en el auditorio Príncipe de Asturias del Ministerio de Seguridad Pública, en la que estuvo el presidente de la República Carlos Alvarado, el ministro de esta cartera, Michael Soto; y el subdirector de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero.

El mandatario subrayó la importancia del trabajo preventivo interinstitucional y aseguró que el Gobierno realizará todos los esfuerzos necesarios para seguir reduciendo la tasa en homicidios y criminalidad, al tiempo que aseguró que se seguirá dotando a los cuerpos policiales de los recursos necesarios para garantizar la seguridad y la paz en nuestro país.

Alvarado reiteró, asimismo, el compromiso del gobierno de seguir respaldando las acciones que se realizan desde el Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, coordinado por el INAMU, buscando -entre otros objetivos- la erradicación de los femicidios, que este año experimentaron una reducción de un 50% con respecto al 2018.

Por su parte, el ministro Soto hizo referencia a la labor preventiva que se ha llevado a cabo a lo largo del año, destacando que casi 19.000 escolares se graduaron en los diferentes programas de educación que imparte el Ministerio, así como 274 comunidades y 243 comercios.

Entre los logros alcanzados en 2019, mencionó la realización de 112 megaoperativos en todo el territorio nacional y la disminución en la incidencia delictiva, “particularmente en lo referido a los delitos contra la propiedad y contra la vida”, en relación con la reducción de un 5% en los homicidios y de un 6% en asaltos y otros delitos contra la propiedad, comparado con el 2018.

“En síntesis, disminuyeron los homicidios y delitos contra la vida y se incrementó la cantidad de sospechosos detenidos; bajaron los femicidios y aumentaron los aprehendidos por violencia intrafamiliar y las deportaciones de extranjeros en condición migratoria irregular”, resumió Soto. “Hoy hay menos prófugos de la justicia, así como menos armas en las calles de las comunidades de nuestro país”.

A continuación, un resumen comparativo con el 2018 sobre los resultados alcanzados hasta el 10 de diciembre de este año por el Ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, así como de la Dirección General de la Policía de Tránsito:

Delitos contra la propiedad. Entre el 1 de enero al 10 de diciembre, se registraron 53.157 casos de delitos contra la propiedad, un 6% menos que en el mismo período de 2018, cuando el número fue de 56.462.

Delitos contra la vida. Reducción de un 5%, al pasar de 573 casos en 2018 a 545 en lo que va del año.

Femicidios y violencia intrafamiliar. Reducción de un 46%, al pasar de 26 a 14 el número de femicidios.

Los cuerpos policiales han detenido a 14.999 personas sospechosas de incurrir en actos de violencia intrafamiliar, lo que significa 3.106 aprehensiones más que en 2018.

Comunidades capacitadas. 275 nuevas comunidades fueron capacitadas en el marco del Programa de Seguridad Comunitaria, en tanto que 243 comercios se graduaron en el Programa de Seguridad Comercial.

Educación preventiva. En total, 18.992 escolares se graduaron en los diferentes programas de educación preventiva que imparte el Ministerio de Seguridad Pública.

Armas. Se decomisaron 2.392 armas de fuego, lo que significa 337 más que en 2018, siendo las pistolas (1.101 unidades), y los revólveres (894), el tipo de arma que más se decomisó.

Vehículos. Se registró la recuperación de 555 vehículos entre automóviles, motocicletas y otros tipos de medios de transporte, lo que significó un incremento de 287 vehículos recuperados por tener denuncia con robo en comparación con 2018.

Marihuana. La incautación de marihuana decomisada ascendió a 9,9 toneladas y 10.227 paquetes. También fueron destruidas 1,3 millones de plantas de marihuana.

Cocaína: La cocaína decomisada llegó a 35 toneladas y 30.090 paquetes.

Prófugos. La cantidad de personas con cuentas pendientes con la Justicia, por condena o procesos penales pendientes incrementó, los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad detuvieron este año a 4.595 sospechosos, es decir 1.662 personas más que en el 2018.

En flagrancia. En lo referido a las capturas de sospechosos en flagrancia, las autoridades de Seguridad Pública han detenido a 2.154 sospechosos de cometer delitos contra la propiedad; 692 por presuntamente infringir la Ley de Armas y Explosivos y 449 posibles conductores temerarios.

Deportaciones y aprehensiones. La cantidad de extranjeros en condición migratoria irregular aprehendidos e ingresados a los centros de aprehensión de la Dirección General de Migración y Extranjería, ascendió a 1.630 personas, aumentado así en 433 casos en relación con 2018.

Este año las autoridades migratorias deportaron a 1.604 extranjeros con estatus migratorio irregular, por lo que aumentaron en 379 casos la cantidad de extranjeros repatriados por esta vía.

Operaciones humanitarias. Vigilancia Aérea efectuó 253 vuelos de ambulancia hasta el 10 de diciembre, la mayoría de ellos en lugares remotos, donde no existe otra forma de transportarse durante una emergencia.

Sin tomar en cuenta los rescates de vacacionistas que probablemente efectúe el Servicio Nacional de Guardacostas durante el fin de año, la cifra de personas que fueron salvadas por este cuerpo policial suma 99, lo que significa 30 personas más que en el 2018.

Dirección General de la Policía de Tránsito

Por su parte, Alberto Barquero, Subdirector General de la Policía de Tránsito hizo un repaso de las acciones que desarrollarán los efectivos de Tránsito durante la época de fin y principio de año. Detalló que un total de 728 oficiales se mantienen alerta en los tres turnos, para velar por la vigilancia y seguridad en las carreteras nacionales.

“La meta es reducir los riesgos por accidentes de tránsito, como es el control de alcohol al volante y otras conductas potencialmente mortales como el abuso de la velocidad”, indicó al tiempo que explicó que durante este mes se desarrollarán al menos 70 operativos de velocidad y no menos de 37 de control de alcohol, además de control del transporte ilegal, sanciones por el uso del celular mientras se conduce y el no uso del cinturón de seguridad.

El estacionamiento el respeto a los horarios de carga y descarga, normalmente establecidos, son otros de los aspectos que estarán en la mira de los oficiales, de la misma manera que la vigilancia permanente en las inmediaciones de Zapote, donde la Policía de Tránsito pondrá especial atención al estacionamiento al margen de la Ley y la condición bajo los efectos del alcohol.

Deja un comentario