Lunes 23 de diciembre del 2019

  • El Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Banco Popular proyectan colocar al menos ¢165 mil millones en productos para personas altamente endeudadas.

  • Meta es llegar a más de 95 mil costarricenses para aliviar su situación económica y capacitarlos en el manejo de sus finanzas.

  • Iniciativa responde a estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar, lanzada por el Gobierno de la República.

En cumplimiento de la directriz Creación de programas de crédito de salvamento para personas sobreendeudadas” (N° 059-H), el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional avanzan en el registro de las personas que podrán beneficiarse de esta iniciativa.

En las últimas semanas, 11.004 personas han acudido a las tres entidades bancarias con el objetivo de acogerse a los planes de salvamento diseñados específicamente y así aliviar su situación financiera, logrando mayor liquidez y mejores condiciones de sus créditos en cuanto a plazos de amortización y reducción de tasas de interés.

En total, los tres bancos estatales proyectan colocar unos ¢165.000 millones en productos para personas altamente endeudadas y con ello beneficiar a más de 95 mil costarricenses.

Estos programas de salvamento van acompañados de un fuerte componente de educación financiera para que las personas mejoren su capacidad de manejo del dinero.

Estas iniciativas responden a la estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar, lanzada por el Gobierno de la República en setiembre anterior.

Como parte de ella, el Ejecutivo incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias un proyecto de fortalecimiento del Centro de Información Crediticia (CIC) de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), para tener acceso a la información de entidades no supervisadas y aumentar la eficiencia del sistema financiero en la entrega de crédito.

La convocatoria incluye también proyectos de ley para ponerle un tope a las tasas de crédito (usura), así como para reducir las comisiones por el uso de datáfonos en transacciones con tarjeta de crédito y débito.

Otras entidades financieras han anunciado recientemente la implementación de programas de refundición de deudas. Tal es el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CAC), Coopenae, así como de Grupo Mutual, MUCAP y Banco Davivienda.

En detalle

Banco Popular y de Desarrollo Comunal. El 18 de noviembre lanzó el Programa de Recuperación Financiera. Ha concretado 1.713 trámites para una suma de ¢11.965 millones. Tiene proyectado tramitar 22.000 solicitudes.

Banco de Costa Rica. Lanzó el 5 de diciembre el Plan SalvaCrédito. Ha recibido 7.891 consultas para atención de deudas, de las cuales 6.779 son de sus clientes y 1.112 de clientes nuevos. Proyecta colocar al menos ¢25.000 millones para atender mil casos.

Banco Nacional. Presentó su plan el 10 de diciembre BN Consolidación de Deuda”. Ha perfilado 72.000 que podrían beneficiarse y puso a disposición ¢100.000 millones. Al momento, han consultado 1.400 personas y tienen diez créditos ya tramitados por ¢264 millones.

Planes de Salvamento

Deja un comentario