• 14 proyectos ya registran un 70% de avance en diversos cantones de la Región Chorotega, Huetar Norte y Central. Se concluirán en el 1er Trimestre 2020.
  • En los próximos días iniciará la rehabilitación de 7 proyectos en León Cortés, Tarrazú, Desamparados, Aserrí y Acosta.
  • Adjudicados 8 proyectos en la zona sur y Pacífico Central y en análisis de ofertas de 10 proyectos en Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres. Ambos grupos de proyectos iniciarán en el primer semestre.
  • Está pendiente de resolver por parte de la CGR la apelación por la adjudicación de 10 obras más.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los gobiernos locales ejecutarán este primer semestre un total de 49 intervenciones de caminos en diferentes cantones del país, como parte del Programa de la Red Vial BID Cantonal II.

La Unidad Ejecutora y Coordinación (UEC) de la Dirección de Obras Públicas del MOPT está a cargo del Programa que se ejecutará en un plazo de cinco años, por un monto de $144 millones provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los proyectos fueron agrupados en paquetes para ser licitados por regiones; de esta manera la Administración se garantiza que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar los trabajos.

El status es el siguiente:

Paquete 1 (₡3.145 millones). Se trata de 14 caminos cuya intervención inició en el tercer trimestre del año anterior y ya registran un avance del 50%. Están ubicados en los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Turrubares, Mora, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Esparza y Hojancha.

Paquete 3 (₡2.976 millones). Este mes de febrero arrancarán los trabajos en 7 caminos en Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú. Las labores se extenderán por ocho meses, contados a partir de la orden de inicio.

Paquete 4 (₡4.959 millones). Se han adjudicado 8 proyectos que se realizarán en la zona sur, específicamente en Osa, Pérez Zeledón, Coto Brus y Buenos Aires, así como en Quepos. Se espera la firmeza del acto en los próximos días para luego formalizar el contrato.

Paquete 5 (₡4.983 millones). También se analizan las ofertas recibidas para los 10 proyectos que se ejecutarán en los cantones de Pococí, Sarapiquí, Los Chiles, Turrialba, Talamanca, Matina y Siquirres.

Paquete 2 (₡5.124 millones). La Unidad Ejecutora está a la espera de la resolución a la apelación de adjudicación de los 10 proyectos por parte de la Contraloría General de la República (CGR), los cuales se desarrollarán en Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, conectividad San Mateo-San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos, San Ramón y Naranjo.

Deja un comentario