• Se trata del Pacto Global de Alcaldes en Centroamérica, lanzado esta mañana en nuestro país con el objetivo de apoyar a los gobiernos en su respuesta a amenazas climáticas.

• Primera Dama de la República reafirmó el compromiso del Gobierno para esta y otras acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Descarbonización.

• Iniciativa es parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe de la Unión Europea, promovida por las Asociaciones Municipalistas de Centroamérica y el Caribe y por la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica.

La mañana de este jueves fue lanzado oficialmente en San José el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) para la región de Centroamérica, la mayor coalición global de autoridades locales del mundo comprometidas contra el cambio climático para reducir sus impactos y facilitar el acceso a energía sostenible y asequible.

La iniciativa, parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe (IUC-LAC) financiado por la Unión Europea, ya trabaja con éxito en la región latinoamericana desde 2017. Es promovida por el programa IUC-LAC, por las Asociaciones Municipalistas de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA) y por la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL).

En el lanzamiento participó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, la Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, Antonia Calvo Puerta, el director del Programa IUC-LAC, Claudio Acioly, representantes del Comité Consultivo del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Marcela Guerrero, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe, Juan Pablo Barquero, y la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras. Además, asistieron alcaldes de 30 municipios de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

“Este es un recordatorio del trabajo en conjunto que estamos haciendo en acciones específicas junto con los gobiernos locales, para llevar al territorio acciones tendientes por ejemplo a mejoras de movilidad, peatonización y transporte público, y a nivel también de ordenamiento territorial que beneficie la economía y el desarrollo social de un cantón, así como su gestión ambiental”, explicó la Primera Dama.

Sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Costa Rica. El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía dio sus primeros pasos en Costa Rica con la creación de un Comité Consultivo Nacional, un grupo de trabajo que canaliza la asistencia técnica del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina (IUC-LAC) y apoya a los municipios nacionales en el cumplimiento de sus compromisos y monitorear sus progresos.

En febrero de 2019, se aprobó una estrategia nacional de trabajo para el Pacto Global de Alcaldes su implementación comenzó bajo la coordinación de la UNGL en septiembre de 2019, meses antes del lanzamiento oficial del Pacto Global de Alcaldes. Costa Rica cuenta desde el 2019 con 6 firmantes.

Como parte de la estrategia se coordinó con la Dirección de Cambio Climático (DCC) que el portafolio de medidas sea parte integral de la visión estratégica del Plan Nacional de Descarbonización. Se han visitado los municipios del país para que el portafolio recupere la experiencia de los gobiernos locales en adaptación.

Deja un comentario