Costa Rica agradece al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por donación de pruebas para la detección temprana del COVID-19. 

•    También agradece al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, por el fundamental apoyo logístico y operativo para el traslado de la donación hasta nuestro país. 

San José, 7 de abril de 2020.- El Gobierno de Costa Rica expresó hoy su agradecimiento al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por la importante y oportuna donación de pruebas para la detección temprana del COVID-19. 

El Canciller, Rodolfo Solano Quirós, agradeció en particular al Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi Reyes, por la donación de un total de 182.000 pruebas a los países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), de las cuales, nuestro país recibirá 26.000. 

La donación se enmarca en el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica, específicamente el componente 2, que consiste en brindar ayuda para compra y suministro regional de medicamentos y equipo médico para detección temprana del COVID-19, informó el BCIE. 

La iniciativa se da en el marco del SICA, a partir de los acuerdos asumidos por medio de la videoconferencia sostenida por los Presidentes y Jefes de Gobierno el pasado 12 de marzo, y de la aprobación, por parte de los Cancilleres, del Plan de Contingencia Regional, el 26 de marzo anterior. 

El Canciller Solano Quirós también expresó el agradecimiento al presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y al Canciller hondureño, Lisandro Rosales Banegas, por el fundamental apoyo logístico y operativo para el traslado de la donación hasta suelo costarricense. “El apoyo brindado por Honduras es expresión más de la hermandad y solidaridad entre los pueblos centroamericanos”, añadió.  

Las pruebas recibidas fueron adquiridas a la República de Corea, y se utilizarán para dar seguimiento a la política de vigilancia y de protección a la salud, desarrollados por las autoridades nacionales. 

La logística de transporte y recepción se ha desarrollado de forma conjunta bajo la Operación “Puente aéreo por la salud y la vida de Centroamérica y la República Dominicana”. 

Comunicación Institucional 

Martes 7 de abril de 2020.