Logo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Bono Proteger.

Esta plataforma ha sido creada con el fin de facilitar la inscripción al beneficio económico denominado Bono Proteger. Para ingresar su solicitud siga los siguientes pasos:

Este Bono consiste en la entrega temporal de un monto económico, según la condición de vulnerabilidad laboral en la que se encuentre la persona a raíz de la emergencia nacional por COVID-19. Para ser beneficiario de este programa, la persona debe cumplir con al menos una de las siguientes características:

Paso 1
Información General

Ingrese a la sección “Información General” y revise los requisitos y bases legales de este programa.

Paso 2
Preguntas Frecuentes

Si tiene alguna duda, ingrese a la sección “Preguntas Frecuentes”

Paso 3
Formulario de Solicitud

Para finalizar, ingrese su solicitud en la sección “Formulario de Solicitud”.

  1. Personas despedidas: aquellas que fueron cesadas de sus puestos de trabajo y que no cuentan actualmente con medios para generar ingresos económicos en su núcleo familiar.
  2. Empleado(a) con suspensión temporal del contrato laboral vigente a raíz de la emergencia por el COVID-19: aquellas personas que tienen un contrato laboral vigente, pero fue suspendido de forma temporal, y no perciben ingresos económicos en el periodo que abarca la suspensión.
  3. Empleado (a) con reducción de jornada a raíz de la emergencia por el COVID-19: aquellas personas que tienen un contrato laboral vigente, pero sufrieron una reducción en su jornada laboral y en su salario por un periodo determinado.
  4. Trabajador (a) independiente con afectación raíz de la emergencia por el COVID-19: personas que trabajan de forma independiente y vieron disminuidas sus fuentes de ingresos desde el inicio de la emergencia nacional.
  5. Trabajador (a) temporal o informal con afectación a raíz de la emergencia por el COVID-19: personas que trabajan de forma temporal o en el sector informal de la economía, y vieron disminuidas sus fuentes de ingresos desde el inicio de la emergencia nacional.

Distribución del monto económico

₡125.000,00Para las personas a las que se les redujo la jornada más de un 50%, aquellas que fueron despedidas, a quienes se les les suspendió su contrato laboral, o aquellas personas trabajadoras independientes, temporales o informales con ingresos reducidos por la emergencia nacional por COVID-19
₡62.500,00Para las personas trabajadoras a las que se les aplicó una reducción salarial por disminución de jornada laboral, igual o inferior al 50%.

Requisitos del programa:

Para optar por el Bono Proteger, la persona interesada debe cumplir los siguientes requisitos de inscripción:

  • Ser costarricense o extranjero en condición migratoria regular, mayor de 15 años.
  • Haber perdido su empleo, tener una jornada reducida, un contrato de trabajo suspendido, o haber visto reducidos sus ingresos por un cambio en su jornada de trabajo, como producto de la emergencia por COVID-19.
  • Contar con documento de identidad nacional o extranjero (DIMEX) vigente.
  • Contar con una cuenta bancaria IBAN a su nombre, activa, en colones, de cualquier institución financiera del sistema bancario nacional. También puede solicitar una cuenta en el formulario de solicitud, si no dispone de ella.
  • Completar la declaración jurada y formulario de inscripción virtual.

La plataforma estará funcionando al 100% apartir de la otra semana