El Gobierno de la República propone emplear ¢33 mil millones del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el aporte que se comprometió a saldar con respecto a la disminución que se aplicó en la Base Mínima Contributiva (BMC) de las personas trabajadoras en los seguros de salud y pensiones por la afectación del COVID-19.

En el mes de marzo la Junta Directiva de la CCSS acordó por el plazo de tres meses una reducción del 75% en la BMC vigente en los seguros de salud y pensiones, correspondiente al salario base por el cual todo trabajador debe cotizar para dichos seguros, como parte de las acciones para atender la emergencia nacional por COVID-19.

El Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, dialogará con las  distintas fracciones de la Asamblea Legislativa con el fin de contar con la aprobación de los y las diputadas.

El crédito de BID-AFD por $380 millones fue presentado al legislativo con el fin de ser empleado en la atención de la emergencia por el coronavirus.

También, como parte del compromiso del Gobierno con la CCSS en buscar soluciones para la sostenibilidad financiera de la institución, en coordinación con Junta Directiva, se establecieron mesas de trabajo para atender distintas medidas, entre ellas:

-Mesa 1. Precisar la proyección del costo total de atención COVID por parte de la CCSS.

-Mesa 2. Presentación del Poder Ejecutivo de una contrapropuesta de apoyo de liquidez y ruta de análisis sobre base mínima contributiva. 

-Mesa 3. Análisis de legalidad de cobro al Ministerio de Educación Pública y monto correspondiente. 

-Mesa 4. Coordinación y generación de una propuesta de aseguramiento diferenciado para personas del sector informal.

El Presidente de la República tendrá una segunda sesión de trabajo con la Junta Directiva de la CCSS la próxima semana.  

Este es un esfuerzo de coordinación entre el Ejecutivo y la Junta Directiva para abordar de manera conjunta los retos de la institución y trabajar en su fortalecimiento.  

Deja un comentario