Tras semanas de coordinación y un estricto seguimiento de control y preparativos, este martes 19 de mayo retornarán al país 97 costarricenses, quienes son parte de la tripulación de la embarcación “Rhapsody”.

Los repatriados llegarán a la Terminal Hernán Garrón Salazar de JAPDEVA, a las 6 a.m. en la embarcación de casi 300 metros de eslora y proveniente de Panamá. En la terminal serán recibidos por personal de Salud, CCSS, Migración y Seguridad.

Todo el proceso de recepción y procesamiento se realizará en zonas controladas y separadas, sin contacto alguno con la población institucional de JADPEVA.

Las personas serán sometidas al mismo protocolo de revisión de salud que se sigue en el aeropuerto y además se les realizará la prueba COVID-19. 

Oficiales de la Policía Profesional de Migración estarán en el muelle realizando el correspondiente control migratorio de las 97 personas. Luego de procesado el movimiento migratorio, se les notificará las órdenes sanitarias de aislamiento por 14 días. 

La coordinación de recepción de estas personas incluyó definir la logística con Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica JAPDEVA, Dirección General de Migración y Extranjería, así como la realización de un simulacro previo para afinar el proceso de ingreso. 

Todas las instalaciones a utilizar han pasado por un proceso de limpieza especial que será repetido una vez finalice el desembarque de los tripulantes costarricenses. 

El crucero saldrá en horas de la noche una vez se haga el desembarque exclusivamente de la tripulación costarricense.

La Caja Costarricense movilizará un contingente de 41 funcionarios entre administrativos, médicos, enfermeras, brigadistas, terapistas respiratorios y microbiología.

Se dispondrá de cuatro zonas de atención; un área de desembarque de tripulantes donde se hará el triage; una zona de redes para la verificación de datos; una zona de medicina y enfermería para la toma de signos y valoración médica; y un área para toma de muestra respiratoria.

Se tiene pensado el cambio de personal considerando la situación de golpe de calor que puedan presentar los funcionarios, sobre todo los que usan equipo de protección personal (EPP) completo.

Posterior a esa valoración, para que se les de la orden sanitaria, se les dé indicaciones a considerar durante su aislamiento y  la autorización del ingreso al país, por parte de cada una de las autoridades competentes.

Deja un comentario