En Consejo de Gobierno ampliado:

Instituciones reforzarán acciones de seguimiento en sus sectores  para recuperar rastro del virus

  • Jerarcas acuerdan inyectar recursos de  instituciones públicas para la CNE.
  • Objetivo de medidas es proteger la vida y la salud de la población así como permitir la preparación continua de las instituciones sanitarias, explicó este sábado Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la CNE, durante la sesión virtual del Consejo de Gobierno.
  • “Esta es la oportunidad de Costa Rica de mostrar su completo compromiso y responsabilidad colectiva para superar esta pandemia”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

San José.  Durante la mañana y parte de la tarde de este sábado se llevó a cabo una sesión virtual extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliado para analizar las medidas sanitarias recientemente anunciadas y llevarle el pulso a la respuesta del país a la pandemia.

“El objetivo de las medidas restrictivas es proteger la vida y la salud de la población del país, así como permitir la continua preparación de las instituciones sanitarias”, explicó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís.

En esa misma línea, los jerarcas subrayaron que el objetivo de las medidas del martillo es  retrasar la velocidad de transmisión del virus para que las autoridades sanitarias puedan recuperar el rastro de los contagios. Enfatizaron en que  la restricción a la movilidad de las personas para bajar el riesgo de transmisión es la misión de todos en los próximos días.

Dada la extensión e impacto de la emergencia que vive el país, los altos jerarcas acordaron el traslado de recursos de sus instituciones a la Comisión Nacional de Emergencias, para reforzar el Fondo de Atención de Emergencias.

El presidente Alvarado hizo hincapié en que en “tiempos extraordinarios, medidas extraordinarias”, y agradeció el compromiso del gabinete para combatir la pandemia.

Recuperar trazabilidad

La colaboración de todos los sectores productivos y sociales es fundamental para recuperar la trazabilidad de los contagios, explicó Daniel Salas, ministro de Salud.  

“En este momento tenemos una oportunidad de oro para recuperar esta trazabilidad y recuperar el control de los casos”, indicó el jerarca de Salud.

Asimismo, los jerarcas se comprometieron a que en sus instituciones se reforzarán las acciones de seguimiento para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias en sus respectivos sectores.

El mandatario de la República, Carlos Alvarado Quesada, finalizó el encuentro haciendo un llamado a la responsabilidad colectiva en el manejo responsable de la pandemia que deben mostrar todos los sectores.  

“Esta es la oportunidad de Costa Rica de mostrar su completo compromiso y responsabilidad colectiva para superar esta pandemia”, expresó Avarado.

Deja un comentario