El Ministerio Público abrió una investigación de oficio para determinar si el presidente de la República, Carlos Alvarado, cometió el delito de «enriquecimiento ilícito» durante su viaje en helicóptero a Punta Islita, en Guanacaste.

«En respuesta a su consulta, la Fiscalía General confirmó que la Unidad Especializada de este despacho abrió una investigación de oficio, bajo la causa 20-000044-0033-PE, en contra del señor Alvarado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, a fin de determinar si existió o no alguna conducta delictiva».

«Debido a que el caso está en una etapa que es privada, no es posible dar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal».

La Presidencia de la República informó este 10 de julio que Alvarado habría pagado todos sus gastos durante sus días de descanso, este fin de semana; sin embargo, las autoridades judiciales revisarán la versión oficial.

Presidencia señaló que Alvarado pagó sus gastos de transporte, alojamiento y alimentación, al igual que los de su esposa y su hijo.

La entidad detalló que el mandatario habría pagado $690 por la estadía de tres noches, $497, por la alimentación, $930 por el traslado de ida en un helicóptero propiedad de la firma Servuss S.A. (relacionada con el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier) y $813,6 por el traslado de vuelta en otro helicóptero de la firma Viajes Aéreos Especializados S.A. (VEASA).

En ambos traslados aéreos, Alvarado dijo haber pagado la mitad del monto cancelado; pues la otra mitad la habría costeado el ministro sin cartera Garnier, empresario inmobiliario que organizó la logística del viaje al hotel de su propiedad.

El viaje no se realizó en días de vacaciones, y Presidencia afirmó que el mandatario coordinó la sesión virtual del Comité Operativo de Emergencias (COE) del día sábado, en la que se analizaron y adoptaron cambios en las medidas de restricción para atender la pandemia del SARS-CoV-2.

Ante la apertura del expediente judicial, el presidente Alvarado publicó en sus redes sociales que, desde su punto de vista, «no existe delito que investigar» e incluso calificó el inicio de las pesquisas como «un claro exceso».https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1293288594505859079&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.ameliarueda.com%2Fnota%2Fpor-viaje-a-hotel-en-helicoptero-fiscalia-investiga-carlos-alvarado&siteScreenName=ameliarueda&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

«Darse un descanso en un fin de semana, visitar un hotel o viajar vía aérea hacia y desde este, pagando los gastos que ello implica, no es ni puede ser delito. Es un derecho de la Fiscalía emprender las investigaciones que estime pertinentes y lo respetamos, pero el apego a la razón, a la lógica y a la ley deja absolutamente claro que aquí no hay delito alguno», puntualizó.

El viaje del presidente se informó hasta este domingo, una vez ya realizado, producto de publicaciones en redes sociales.

Deja un comentario