Triste ver al PAC celebrar el veto, mientras pescadores lloran

La diputada Carmen Chan Mora, del partido Nueva República manifiesta su disconformidad con el veto del presidente don Carlos Alvarado, quien “desconoce con esta acción el voto, en dos debates, por mayoría de la Asamblea Legislativa, así como la resolución de la Sala IV que señaló que el proyecto de Aprovechamiento Sostenible de Pesca de Camarón en Costa Rica no tenía vicios de inconstitucionalidad”.

“Por respeto a la decisión de las instituciones democráticas en un Estado Social de Derecho, esperábamos que don Carlos Alvarado sancionara y promulgara esta Ley”, indicó la legisladora.

Sin embargo —comentó— una vez más se le olvida al señor presidente que los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación son indivisibles y hay que verlos de manera integral, como el derecho al trabajo, a la seguridad alimentaria y al ambiente. Pareciera que el presidente, con su decisión, no hace una valoración integral de derechos de primera, segunda y tercera generación que deben, todos, tutelarse por el Estado costarricense, a la luz de un modelo de desarrollo sostenible democrático.

Chan Mora acotó que lamentablemente el gobierno PAC y sus aliados vuelven a usar un tema para polarizar al país, con cálculo y conveniencia política para enrumbarse a las elecciones 2022.

Expresó que mientras el PAC celebra el veto, condenan Puntarenas a más pobreza. “Pero ahora ¿cuál será el plan de reactivación para los puntarenenses? Se olvidan que esas familias afectadas no son números fríos, sino tienen rostro humano”.

El Presidente —refirió— habla de su palabra de campaña, pero olvida que en el cantón central de Puntarenas le prometió otra cosa a los pescadores.

“Con la mayor responsabilidad y objetividad revisaremos lo que plantea el veto del presidente y nos corresponderá a los diputados decidir cómo procederemos en las fases o etapas posteriores”, apuntó.

Deja un comentario