Por Oscar Ugarte Jiménez [email protected] 3 diciembre, 2020Chavarría Matarrita fue acusado de incumplimiento de deberes y malversación. Fue alcalde entre 2016 y 2020 del cantón central puntarenense.

El exalcalde de Puntarenas, Randall Chavarría Matarrita, irá a juicio por seis presuntos delitos de incumplimiento de deberes y dos de malversación, en relación con el caso del balneario de la ciudad.

Según la investigación, Chavarría habría retardado la revocatoria de la concesión para administrar el balneario de la localidad, a pesar de que la empresa responsable mantenía deudas por el no pago de los cánones respectivos.

Además, en apariencia, en febrero del 2018, el exalcalde habría ordenado el pago de los servicios públicos del inmueble, pese a que este se encontraba bajo administración de la concesionaria.

«La sede fiscal acusó al funcionario por dos presuntos delitos de pago irregular de contratos administrativos, luego de que, supuestamente, ordenó la cancelación de ₡22.000.000 en favor de un topógrafo al que se le adjudicó una licitación abreviada, a pesar de que, según se sospecha, este no había realizado los trabajos para los que fue contratado», indicó el Ministerio Público mediante un comunicado de prensa.

En diciembre del 2018, el Juzgado Penal de Puntarenas suspendió al exalcalde como medida cautelar mientras era investigado por estos mismos delitos, aunque en febrero de 2019 un Tribunal Penal acogió una apelación y lo reinstaló.

En octubre del año anterior, Chavarría fue nuevamente detenido como sospechoso del delito de malversación de fondos en el municipio, ya que, en apariencia, la Municipalidad trasladó dinero de manera irregular a la Comisión de Fiestas para las actividades del 2018.

Contra el Director de Desarrollo y Control Urbano del municipio, de apellidos Gutiérrez Villafuerte, también se dictó apertura a juicio. La acusación fue presentada por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en Puntarenas. Ahora, el Tribunal Penal de Hacienda deberá señalar la fecha en que se llevarán a cabo ambos juicios.

77 thoughts on “Exalcalde de Puntarenas irá a juicio por caso de balneario”
No puedes copiar el contenido de esta página.