La diputada Carmen Chan Mora del partido Nueva República presentó el proyecto de ley #22. 534 que reforma artículo 1 de la Ley general de caminos públicos, para que las vías de ingreso a los parques nacionales se declaren rutas nacionales, y bajo la administración del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) se les dé la prioridad correspondiente y se garantice mejores condiciones de acceso para la visitación turística y el desarrollo económico de las comunidades aledañas.

Actualmente hay en total 40 rutas de ingreso por medio terrestre, a parques nacionales —algunas clasificadas como vías cantonales y otras nacionales— de las cuales 20 son de lastre y se encuentran en estado regular, y 4 en malas condiciones.

La legisladora señaló que el Parque Nacional Corcovado, por ejemplo, un área protegida que representa el 2,5% de la biodiversidad del mundo, aunque cuenta con 4 rutas de ingreso, ninguna en óptimas condiciones, lo que ha impedido aprovechar al máximo todo su potencial turístico, investigativo y para el desarrollo económico local.

“Por lo general, los proyectos de mejoras y reparaciones de rutas nacionales avanzan con más eficiencia que las intervenciones de calles y caminos cantonales —debido a limitaciones de los presupuestos municipales y porque muchas no son consideradas obras prioritarias, en la medida que se alejan de los centros urbanos— razón por la cual este proyecto propone que el MOPT y sus dependencias se encarguen del arreglo y mantenimiento de las vías que conectan y permiten el ingreso a parques nacionales”, explicó.

La presente Ley autorizaría al MINAE, el INDER y el ICT a incluir en su planificación, recursos financieros y humanos destinados al mejoramiento de las rutas de acceso a Parques Nacionales, con el objetivo de incentivar el turismo, el desarrollo local y la investigación.

Leave a Reply