Los guardacostas tienen la misión de proteger un país que es 11 veces más grande en el mar que en la tierra. Tan solo un 8% del país es superficie terrestre; el 92% restante es mar.

Costa Rica es el país más grande de Centroamérica con sus 572.877 kilómetros cuadrados de mar.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública reafirma su compromiso con la defensa de la biodiversidad marina.

El Guardacostas fue creado en el año 2000 como un cuerpo policial profesional, que actualmente es la única autoridad nacional presente las 24 horas en los mares nacionales, donde además de sus funciones de lucha contra la delincuencia común, ejerce un papel de policía ambiental y de cuerpo de rescate en accidentes acuáticos.

Además, en estos 21 años, los oficiales del Guardacostas han realizado cerca de 40.000 acciones operativas contra la pesca ilegal.

En este Día Mundial de los Océanos el Guardacostas celebra el haber llevado la educación ambiental a cientos de centros educativos de ambos litorales, además de haber realizado miles de patrullajes terrestres y acuáticos para proteger las tortugas y otras especies marinas, así como para conservar los bosques costeros, en especial los manglares.

El director del Servicio Nacional de Guardacostas, comisario Martín Arias, manifestó que como país tenemos un gran reto y este es preservar nuestros mares para las futuras generaciones, pues no solo el presente, sino el fututo del país y de la humanidad están en los océanos, después de todo el 50% del oxígeno de nuestro planeta es producido en los océanos.

Arias hizo ver la importancia de luchar contra el mal manejo de los desechos, especialmente de los plásticos, ya que en el mundo millones de toneladas de este tipo de residuos terminan en los mares, los cuales producen la mitad del oxígeno del planeta y absorben más de la cuarta parte del dióxido de carbono que producimos.

Leave a Reply