Hoy, 15 contundentes allanamientos simultáneos en Limón

  • Al momento, 13 personas capturadas y una más, la cual fue detenida y presentada ante el Ministerio Público en marzo pasado, quienes conformaban parte de las dos narco estructuras criminales
  • Agrupaciones se especializaban en contaminar con droga contenedores con cargas lícitas y operaban en APM Terminals en Moín, con el objetivo de enviar cocaína a Europa
  • Para esto las narco estructuras criminales contaban con personal estratégico de dicha terminal

 

Determinantes fueron los 15 allanamientos simultáneos que durante este martes realizó la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, quienes investigaron y desarticularon dos estructuras criminales altamente organizadas que eran las encargadas de la contaminación de contenedores con exportaciones lícitas.

 

El ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto Rojas, se refirió a la importancia de estos casos.

Tal y como lo revelaron las dos investigaciones seguidas por los oficiales de la PCD, esto lo hacían con la  la finalidad de enviar cocaína a Europa, contando con integrantes posicionados en cargos estratégicos en la operación de la terminal de contenedores de APM Terminals, ubicada en Moín de Limón.

 

De los 15 allanamientos de la PCD, once se dieron en el cantón central de Limón y de estos cuatro fueron en Pueblo Nuevo, dos en Los Cocos, dos en Limoncito, dos Villa del Mar y uno en Pacuare Nuevo; al mismo tiempo tres en Liverpool del cantón de Río Blanco y uno más en Espavel del cantón de Siquirres.

 

Estas dos organizaciones de tráfico internacional de drogas están vincualdas a tres casos anteriores, donde la PCD logró decomisarles un total general de 4.925 kilogramos de aparente cocaína.

 

DECOMISOS ANTERIORES

 

  1. 22 de marzo del 2021, se decomisaron 3.466 paquetes de aparente cocaína, esto en un contenedor con puré de banano como carga lícita y su destino final era Irlanda. (Estructura Uno)
  2. 26 de abril del 2021, se incautaron 460 paquetes de aparente cocaína, los cuales iban en un contenedor que transportaba como carga lícita hule y piezas de metal, cuyo destino era Bélgica. (Estructura Dos)
  3. 10 de mayo del 2021, se confiscaron 999 kilos de aparente cocaína, esto fue en Amberes, Bélgica, tras previa alerta emitida por la PCD, la carga lícita del contenedor era jugo de piña. (Estructura Dos)

Al momento, las dos contundentes operaciones antidrogas desarrolladas por los investigadores de la PCD tiene como resultado preliminar la captura de 13 personas; a lo que se suma una mujer que también conformaba uno de estos narco grupos (Estructura Uno), misma que fue detenida y presentada al Ministerio Público para marzo del presente año.

 

Las investigaciones seguidas por los oficiales de la PCD revelaron que estas estructuras criminales no tenían relación entre ellas. Siendo que, entre los detenidos están diez funcionarios de APM Terminals, dos ex funcionarios de APM y dos conductores externos a la empresa.

 

Funcionarios:

  1. Anchía Pérez (detenida por la PCD en marzo del 2021).
  2. Furtado Dixon.
  3. Montoya Ortíz.
  4. Mora Monge.
  5. Aguilar Wiley.
  6. Aguilar Centeno (resistencia a la autoridad).
  7. Morales Áviles.
  8. Barboza Toruño.
  9. Medina Villalobos (seguridad subcontratada).
  10. Castillo Molina (seguridad subcontratada).

 

Exfuncionarios:

11.Camacho Jara, con antecedentes por violación y portación ilegal de arma permitida.

  1. Cubero Rodríguez.

 

Conductores externos:

  1. Rojas Villalobos (lesiones culposas).
  2. Marín Sánchez (02 registros policiales por tenencia de drogas).

Los investigadores de la PCD se mantienen realizando las diligencias y de momento se ha decomisado en los operativos de hoy a dichas estructuras criminales 2.829.000,00 colones, 1.000,00 dólares y un arma de fuego.

Leave a Reply