El magnate sudafricano, propietario de Tesla y SpaceX, adquirió la red social luego de que el directorio aceptara su oferta.

Elon Musk se convirtió este lunes en el nuevo dueño de Twitter. Foto: AFP

 

Finalmente, Twitter anunció que llegó a un acuerdo definitivo para ser adquirida por Elon Musk por un total de $ 44 mil millones. Una vez completada la transacción, la red social se convertirá en una empresa más del porfolio de magnate sudafricano, dueño de Tesla y considerado el hombre más rico del mundo.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Twitter recibirán $ 54,20 en efectivo por cada acción ordinaria que posean al cierre de la transacción propuesta.

El precio de compra representa una prima del 38% con respecto al precio de cierre de las acciones de Twitter el 1° de abril de 2022, que fue el último día de negociación antes de que Musk revelara su participación de aproximadamente el9 % en Twitter.

“La junta de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima de efectivo sustancial, y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter“, sostuvo Bret Taylor, presidente de la junta independiente de Twitter.

Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter. Foto: AFPElon Musk es el nuevo dueño de Twitter. Foto: AFP

“La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en declaraciones difundidas en el comunicado que confirmó la aceptación de su oferta.

“También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial. Espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”, agregó

Musk es considerado la persona más rica del mundo, con un valor estimado, según la revista Forbes, de 279.000 millones de dólares. Pero gran parte de su fortuna está atada a acciones de Tesla -posee 17% de la compañía, según FactSet- y de SpaceX, su compañía de viajes espaciales. No se sabe a ciencia cierta cuánto dinero líquido tiene Musk.

Se concretaría este año

Se espera que la transacción, que ha sido aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de Twitter, se cierre en 2022, sujeto a la aprobación de los accionistas de Twitter, la recepción de las aprobaciones regulatorias aplicables y el cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.

Musk aseguró $ 25,500 millones de financiamiento de préstamos de margen y deuda totalmente comprometidos y está proporcionando un compromiso de capital de aproximadamente $ 21,000 millones. No existen condiciones de financiación al cierre de la transacción.

Las acciones de Twitter se disparan en la bolsa

Las acciones de Twitter se incrementaron a partir de la negociación con Elon Musk. Foto: ReutersLas acciones de Twitter se incrementaron a partir de la negociación con Elon Musk. Foto: Reuters

Twitter se disparaba un 5% este lunes en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street, impulsada por reportes sobre la negociación de un acuerdo para ser adquirida por el empresario Elon Musk.

A primera hora de la mañana de Nueva York, antes que sonara la campana, Twitter subía un 5,25 % y se situaba en 51,50 dólares por acción ante la posibilidad de que acepte una oferta de compra este lunes mismo.

El grupo de San Francisco publicará sus resultados trimestrales el jueves antes de la apertura de Wall Street.

Los planes de Musk, con pocos detalles

Musk prometió transformar la red social para convertirla en “la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo”, sin detallar los cambios que pensaba aplicar, con excepción de algunas funciones como la de un botón para “modificar” un tuit luego de publicarlo.

El grupo progresista Media Matters for America advirtió que el ex presidente Donald Trump, suspendido de Twitter el año pasado tras la invasión del capitolio por sus partidarios, podría regresar a la red si se concretaba la compra por Musk.

“Cualquier negociación para vender Twitter a Musk debería incluir mecanismos claros y vinculantes para defender y mantener los actuales estándares de la comunidad” de la red social “incluyendo la expulsión de aquellos que violan esos estándares”, había dicho el presidente de ese grupo, Angelo Carusone, en una declaración.

Musk también podría buscar hacer de Twitter una empresa más rentable y aumentar el número de usuarios. Ya sugirió modificaciones a la fórmula de abonos pagos a la red social, Twitter Blue.

%d bloggers like this: