Franciny Duarte cumplió 1 mes de desaparecida

Por Puntarenas Se Oye

Franciny Duarte, es una joven que desapareció hace 1 mes en Barranca de Puntarenas, su mamá pide ayuda para poder encontrarla.

Franciny Pamela Duarte Araya, de 28 años de edad, desapareció el 30 de marzo del 2022 en Juanito Mora, Barranca de Puntarenas, su familia no ha parado de buscarlo a pesar de las dificultades. Es madre de 3 niñas.

“¡Es una desesperación y una angustia! Nosotros lo que queremos es que aparezca, como sea, pero que aparezca. Tiene una bebé de 2 años, otra de 6 y otra de 9 años. La bebé tomaba pecho, entonces en la madrugada se levanta llorando por la mamá”, indicó su hermana.

Araya desapareció el 30 de marzo a eso de las 7:00 pm cuando salió en bicicleta. Ese fue el último día que se vio a ella.

Desde ese día la familia, amigos, vecinos y conocidos realizan una amplia búsqueda por todo Puntarenas hasta cercanías del Río Barranca, un lugar en donde encontraron prendas que podrían ser de Duarte y que están bajo analices en el laboratorio del OIJ.

Desde las 6:00 am, todos los días, sus familiares sin poder dormir, descansar o comer, se dirigen a buscar río arriba y río abajo, pantanos y terrenos algún otro rastro que pueda llevarlos hasta donde esté.

El OIJ junto a Fuerza Pública han desplegado personal para ayudar en la búsqueda. Los agentes han utilizado unidades caninas especializados en búsqueda y rescate, además, drones para sobrevolar la zona y así cubrir aún más terreno.

¿Qué dice el OIJ sobre este caso?

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) considera el caso de Franciny “como muy extraño” porque no había motivos para que desapareciera sin dejar rastro, ni testigos.

La joven no aparece desde el 30 el marzo, cuando salió de la casa de su madre, en Barranca, en horas de la noche.

Desde entonces, su búsqueda ha sido incesante, pero infructuosa.Se busca

¿Qué dicen las autoridades sobre las prendas encontradas? 

Las autoridades el día 4 de abril encontraron unas prendas con los familiares, dichas prendas fueron llevadas a analizar al laboratorio para encontrar si son o no de ella.

El día 19 de abril, este medio Puntarenasseoye.com, realizó la consulta al OIJ si las prendas analizadas dieron algún resultado de Franciny Duarte.

“El laboratorio realizó las pruebas necesarias a las prendas encontradas y dieron resultado negativo”, indicó el OIJ. 

Victimología

Cuando una persona no aparece, lo primero que hacen las autoridades es realizar la victimología de todo su entorno  y la de ella es muy común.

“Con la victimología, no es que nos interesa su vida privada, es el por qué una mujer que, comúnmente siempre está en su casa desaparece sin tener motivos. En este caso ella no andaba huyendo de alguien, no tiene antecedentes, no es adicta y no hay contra ella amenazas de muerte. Hay casos donde la gente quiere desaparecer porque está problemas, pero con esta muchacha no hay tales hechos”, dijo Dixon Carvajal, jefe de investigación del OIJ de Puntarenas.

En el barrio donde desapareció, en Juanito Mora de Barranca, Puntarenas, la Policía Judicial la ha buscado con perros especializados, drones, oficiales de la Fuerza Pública y hasta con una antropóloga experta en encontrar rastros biológicos.

“En una zona cerca del Río Barranca encontramos prendas que aparentemente eran de ella, pero la antropóloga, junto con los perros, realizó la prueba Kastle-Meyer ( examen forense preliminar para la detección de sangre) y no había rastro. También se inspeccionó unos cartones donde la familia decía que seguro ahí había sangre porque tenía unas manchas y, que de seguro ahí la habían ejecutado, pero también dieron negativo”, comentó Carvajal.

El OIJ ha verificado toda la información, alguna parece ser sin sentido, pero aun así examinan todo porque podría haber algún dato válida o eficaz y nada se puede ignorar.

A la fecha no hay certeza de dónde está; si está viva o muerta. Los indicios son pocos y no hay testigos que brinden alguna línea a seguir.

“Estamos manejando esto como un homicidio porque tenemos que esperar lo peor, no tenemos una hipótesis todavía ya que objetivamente sería totalmente irresponsable tenerla porque no existen bases sólidas, ni científicas para decir que la hay. Le hemos dado vuelta al río por todo lado, se ha buscado en Esparza donde nos han dicho que la vieron y hasta en Curridabat, San José, porque se recibió una llamada donde se informaba que por ahí estaba”, indicó Carvajal.

Con respecto al hombre con quien dice la familia que la vieron por última vez y que, según ellos, es el principal sospechoso, asegura que “no podemos presentarle a alguien al Ministerio Público solo porque todo el mundo dice que él fue y no hay pruebas”.

Aseguran que como Policía Judicial están poniendo todo su empeño y para resolver este caso están muy comprometidos con las personas, la familia y en la mayor disposición para dar con su paradero.

“La investigación ha sido de fondo, amplia, científica, documental y testimonial. De todo hemos hecho y el enfoque que le damos es y ha sido muy importante porque hay un compromiso con el caso porque esa es la visión de todos los que integramos la Sección de Investigación de Puntarenas”, agrega Carvajal.

Las desapariciones en esta provincia no son comunes y actualmente es la única persona como tal. Otras veces han recibido reportes de persona no ubicadas, pero días después o en máximo dos semanas aparecen, ya sea porque regresan a la casa o se comunican con familiares.

Su familia no se rinde de buscarla 

Mercedes Araya Solís, junto con varios familiares, no dejan de buscar a su hija Franciny Pamela Duarte, de 28 años, quien desapareció desde la noche del 30 de marzo cuando salió de la casa en el barrio Juanito Mora, en Barranca, Puntarenas.

Ella, sus hijos Nancy Duarte y Yorjan Duarte, así como un primo, Luis Orlando Jiménez, aseguran que «han movido cielo, tierra y hasta la han buscado por debajo de las piedras» con tal de encontrarla o hallar, por lo menos, una pista sobre su paradero.

La mamá de Franciny dice que reciben llamadas todos los días, en las cuales les expresan que está en un lugar, luego que en otro y, a la fecha, no saben realmente cuál es la ubicación de su hija, quien es madre de tres niñas.

“Mi hija vivía conmigo cuando desapareció; ese día estábamos viendo el partido de La Sele cuando salió y dijo que iba a ir al otro lado, se fue en la bicicleta y a la fecha no ha vuelto. Como mamá mi fe es encontrarla viva, siento que no está muerta, pero mucha gente dice que vieron donde un muchacho le tiró una piedra, se la apeó y pasaron al lado del río”, dijo Araya.

Nancy Duarte, hermana de Franciny, cuenta que no saben qué fue lo que pasó y asegura que es la primera vez que desaparece.

“Mi hermana nunca dejaba solas a las bebés, por eso es muy raro que desapareciera. El OIJ nos dice que están investigando y hasta estuvieron con nosotros, pero no sabemos más. Nosotros no dormimos desde que se fue y no volvió”, expresó Duarte.

Yorjan Duarte, hermano de la desaparecida, y Luis Orlando Jiménez, primo, se levantan todos los días a las 5 a. m. para buscarla y dejan de hacerlo hasta que el sol se apaga.

Cuentan que han hecho un rastreo por todo el Río Barranca y hasta las montañas cercanas, desde lo más alto.

“Estuvimos en Esparza, también en Caldera y le hemos dado vuelta a todo. Sea como sea, pero la tenemos que hallar. Alquilamos caballos para ir a buscarla y en carros 4×4 nos llevaron hasta la pura cima de la montaña para, desde ahí, comenzar a caminar rastreándola», comentaron.

Ambos buscan pruebas o alguna pista, pero todo parece ser en vano.

Por Puntarenas Se Oye

No puedes copiar el contenido de esta página.