Es una de las medidas tomadas durante la primera sesión del Consejo de Gobierno 

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció este domingo que envió a consulta al departamento de Leyes y Decretos (Casa Presidencial), la directriz que busca bajar el precio del arroz, una de las consignas de su campaña electoral.

Según señaló el mandatario, con esta medida se tomarán los “primeros pasos en la ruta para permitir que los productores de arroz de Costa Rica reciban mejores precios y los consumidores también”.

Entre las acciones que contendría este documento, Chaves mencionó que estarían eliminando la fijación del precio mínimo del arroz, que estaba fijado por decreto

“¿En qué país le dicen a un comerciante ‘usted no puede vender el arroz en menos de tanto, si no lo sancionamos’?. Eso va para afuera, entre otras cosas”, indicó el gobernante en una breve conferencia de prensa, posterior a la primera sesión del Consejo de Gobierno.

El presidente Rodrigo Chaves celebró este domingo su primer Consejo de Gobierno

Respecto a sus pronósticos sobre cuándo podrían comenzar a ver los costarricenses mejoras en los precios de este producto y de otros más, así como de diversos servicios que durante la campaña había prometido que les iba a reducir los precios, el presidente dijo que “eso lleva un poco de tiempo porque tenemos 50-60 años de regulación de la industria del arroz, que desde nuestro punto de vista no ha sido adecuada”.

Si bien AmeliaRueda.com solicitó al equipo de comunicación del nuevo gobierno los decretos firmados y los enviados a consulta, la ministra de Comunicación, Patricia Navarro dijo a la prensa que estos “no pueden enviarse”.

Precio del arroz

El pasado 18 de marzo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció un incremento de ¢32,29 en el kilo de arroz (80% grano entero), pasando el precio al consumidor de ¢670,39 a ¢702,68.

En un comunicado de prensa, el MEIC justificó la medida en razón de “los ajustes relacionados con el incremento del costo de la materia prima (arroz en granza), así como el costo de fletes, precios internacionales de los insumos industriales, tipo de cambio y la reciente crisis de los contenedores”.

El incrementó comenzó a regir a partir del 25 de marzo.

No puedes copiar el contenido de esta página.