Inversión social a población indígena superó los ¢3.128 millones 

Spread the love
  • IMAS atendió a 6.952 familias durante el primer semestre, 2.762 más que el año anterior.
  • La mayor inversión se da en los programas de Crecemos y Avancemos dirigidos a garantizar la permanencia en el sistema educativo. 
  • Las Casas de la Alegría destinan ¢170 millones en el cuido de niñez indígena.

Durante el primer semestre del año, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) acompañó a 6.952 familias indígenas con una inversión social de ¢3.128.756.146, algunas de las cuales recibieron más de un beneficio.  

Se trata de 2.762 familias más y de ¢1.790 millones adicionales en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Este incremento se debe a las transferencias de Crecemos y Avancemos que representan un 42% y 24% del total de la inversión social respectivamente. De manera específica, más de ¢2.000 millones para la permanencia de niños, niñas y jóvenes indígenas en las aulas de preescolar (materno infantil y transición), primaria y secundaria. 

El Área Regional Brunca registra la mayor inversión presupuestaria con ¢1.451.674.402, seguida de Huetar Caribe con un monto de ¢1.108.989.153 y Cartago con una ejecución de ¢428.866.000.

Otras de las inversiones valiosas que hace el IMAS es en las “Casas de la Alegría”, desde agosto de 2019 a enero 2020 “temporada de cosecha del café”, donde se movilizan familias por todo el país.

El IMAS ha destinado ¢169.932.000 a la atención de la niñez entre los 0 y los 12 años en las “Casas de la Alegría”, una modalidad de atención dirigida a 887 niñas y niños indígenas, cuidando y respetando su cosmovisión, donde al menos debe laborar una persona que hable su idioma y el menú se adapta a su dieta.

Atención integral

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas -el 9 de agosto- el IMAS reitera su compromiso con el desarrollo inclusivo. Además de brindar atención en los territorios, desde hace varios años la institución cuenta con ocho asistentes sociales y dos profesionales en desarrollo social indígenas en su lengua natal. 

Uno de ellos es Eusebio García, un asistente social quien labora para la Institución desde hace 3 años y atiende los territorios indígenas ubicados en Valle la Estrella, Matina y Siquirres. 

“En estos tiempos difíciles por toda la situación del COVID, se ha reforzado la atención a la población indígena, brindando información respecto a los protocolos que establece el Ministerio de Salud”, dijo.

Agregó que “los beneficios de Avancemos y Crecemos se vuelven un apoyo importante para la economía de las familias indígenas y de todos los estudiantes que aún en zonas alejadas continúan con sus estudios haciendo un gran esfuerzo”.

Adicionalmente, en cuanto a la pandemia por el COVID-19, se han destinado recursos y alimentos para la atención de la emergencia ocasionada por el Covid-19 en territorios indígenas a través de la Mesa de Protección Social, con la participación de diversas instituciones del Estado.

El Gobierno de Costa Rica formuló el Plan de acción para el abordaje del COVID19 en territorios indígenas de Costa Rica con cuatro líneas de acción: participación comunitaria, prevención, abordaje de casos sospechosos y atención de pacientes positivos.

[themoneytizer id = "41490-16"]