Llaman ticos a coger café Ministro Renato Alvarado no ve viable permiso para inmigrantes.

Spread the love

Renato Alvarado, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hizo un llamado a los costarricenses a coger café. Es la única solución que ve de momento al faltante de mano de obra. 

Indicó que hay una imposibilidad para contratar migrantes debido a los problemas derivados del Covid-19. “Espero que los costarricenses se sumen a la cosecha y que no se quede el grano en el campo”, manifestó. 

Considera que hay zonas donde la actividad económica decayó y este podría constituir un trabajo sustituto.

“Hay una necesidad de trabajar y de obtener recursos. Esta puede ser una buena oportunidad para la gente. Es una alternativa para llevar dinero a sus casas”, acotó. 

Las autoridades no tendrían disposición para abrir la frontera a más mano de obra migrante porque existe un riesgo de contaminación por el virus, según indicaron.

Otra opción que ve Alvarado es que personas que se dedican a otras actividades agrícolas se sumen a la cosecha de café. 

Se trató de conocer el criterio de Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), y Luis Román, presidente de la entidad, pero no fue posible localizarlos este domingo.

El Instituto advirtió que se necesitaría el ingreso de 159.000 trabajadores entre nicaragüenses y panameños a partir de agosto, cuando empiezan las cosechas en Turrialba, Pérez Zeledón y Puriscal. Otras zonas cafetaleras son Los Santos y el Valle Central. 

La mayor demanda se requeriría en diciembre de 2020 y enero de 2021, según estimaciones del Icafe. 

Guido Vargas, secretario general de UPA Nacional y expresidente del Icafe, comentó que hay preocupación por el tema. “Lo tenemos que empezar a valorar cuando arranquen las primeras zonas para ir viendo el comportamiento. Hay mucha inquietud por parte del sector productivo”, expresó. 

Comentó que el Instituto está por empezar una campaña para atraer al tico y que regrese nuevamente a la recolección de café. Se estima que una persona puede recoger de 14 a 20 cajuelas por día, según su experiencia. El pago por cajuela ronda los ¢1.000.

Si usted está interesado en participar debe escribir al WhatsApp 8675-2627 o llamar al 800-800-22-33. Debe dar su nombre completo, teléfono y ubicación, nacionalidad y la zona donde le interesa coger café.

[themoneytizer id = "41490-16"]