Mauricio Antonio Gómez Franceschi, excandidato del Partido Nueva República (PNR) para dirigir la alcaldía de Puntarenas en lopresentó su currículum para aspirar al puesto de Contralor General de la República

Spread the love

Mauricio Antonio Gómez Franceschi, excandidato del Partido Nueva República (PNR) para dirigir la alcaldía de Puntarenas en los últimos comicios municipales, presentó su currículum para aspirar al puesto de Contralor General de la República.

Así consta en el portal de la Asamblea Legislativa, que ya recoge seis hojas de vida de personas que buscan la dirección que hoy ostenta la contralora Marta Acosta, quien dijo que buscará reelegirse por otro período de ocho años, pero todavía no presenta sus papeles.

Según recoge su currículo, Gómez Franceschi es bachiller en Ciencias Náuticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Asimismo, dice contar con una maestría en Administración de la Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y un doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Publicado por Nueva República – Puntarenas en Sábado, 30 de noviembre de 2019

En su recuento profesional, Gómez Franceschi omitió su participación electoral. Eso sí, dice que es gerente general de la compañía Magofracostarica S.A., desde enero de 2008, donde coordina la carga y descarga de mercancías en Puerto Caldera.

En su carrera por la alcaldía puntarenense, el ahora candidato a contralor fue sexto de la contienda y apenas obtuvo 2.719 votos (un 8% del total registrado).

El nombramiento de la máxima autoridad en la CGR es por un período de ocho años, con la posibilidad de aspirar por una única reelección de igual longitud. La actual contralora, Marta Acosta, es máster en Gestión y Finanzas Públicas y fue elegida en mayo de 2012, después de haber sido subcontralorade Rocío Aguilar Montoya, exministra de Hacienda y ahora recién nombrada jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Otros candidatos

Hasta el momento, solo otras cinco personas se han postulado para acceder a la Contraloría General de la República (CGR), aparte del excandidato de Nueva República. Ellos son:

  • Elena Gómez Hernández, Educadora
  • Gustavo Mauricio Fernández Paoli, máster en Administración y Derecho Empresarial
  • Rodlfo Moraga Hernández, bachiller en Administración de Empresas
  • Fiorella Andrea Rojas Ballestero, licenciada en Criminalística
  • Yoselyn Zúñiga Rodríguez, con diploma en Gestión Aduanera

El puesto de Contralor General es elegido por votación de la Asamblea Legislativa. El proceso se abrió desde la semana pasada y la recepción de currículos se mantendrá activa hasta el 23 de abril, a las 18:00 horas.

Según resolvió el presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, los CVs serán enviados a todos los diputados el próximo 24 de abril y la votación se realizaría el próximo 28 de abril. De no concretarse la elección ese día, la misma se prorrogaría hasta el 29 de abril.

[themoneytizer id = "41490-16"]