Nacionales Exigen renuncia de André Garnier y jerarca de Incop Diputados tras publicación de DIARIO EXTRA

Spread the love

Diputados puntarenenses solicitaron la renuncia de André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado, y de Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

La petición se hace tras la publicación de DIARIO EXTRA este lunes en relación con la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República por el presunto delito de cohecho en las negociaciones para la concesión del muelle Caldera.

Entre los legisladores que piden la cabeza en estos puestos están Melvin Núñez del Partido Restauración Nacional (PRN) y Franggi Nicolás de Liberación Nacional (PLN). 

CELERIDAD EN INVESTIGACIÓN

Núñez pidió celeridad a la Fiscalía General de la República porque en su argumento destaca que en muchas ocasiones se dan aperturas de investigaciones y en la gran mayoría no se llega a nada.

Consideró que las acusaciones de aparente soborno son delicadas y merecen ser aclaradas a la ciudadanía en cuanto a rendición de cuentas y transparencia.

Nicolás, por su parte, consideró que esta indagación tiene muchísimo mérito porque se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias si existen favorecimientos a una empresa por sobornos y cediendo a este tipo de concesiones. 

Manifestó que es preocupante que haya una compañía con intereses donde el gerente hace entrever que tuvo acceso a los borradores del Plan Maestro antes que se hiciera público. 

Mientras tanto, Gustavo Viales del PLN adujo que esta denuncia es sumamente grave y el gobierno debería anunciar al país una aclaración sobre los hechos que se imputan. 

Consideró que a pesar de que el caso se encuentre judicializado es necesaria una explicación sobre el asunto. 

GOBIERNO REACCIONA

Consultado por El Periódico del Pueblo, Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, manifestó que el gobierno es respetuoso del proceso de trámite con respecto a otros Poderes de la República, en este caso el Judicial. 

Optó por no opinar sobre el fondo del asunto, aunque dijo que el Poder Ejecutivo es implacable frente a cualquier manifestación contraria a la ética pública. 

“Me parece que es prudente reiterar que el Gobierno de la República no es tolerante en ninguna medida en ningún grado con problemas relativos a la ética pública”, expresó. 

Acotó no contar con el criterio sobre ellas, que no conoce a profundidad el contenido de la denuncia y no se dio ningún análisis jurídico de los órganos del Poder Ejecutivo en esa materia.

VOCES PARLAMENTARIAS

Melvin Núñez

PRN

“Los jerarcas que están siendo investigados deberán ser separados por pudor, al mismo presidente hay que dar un espacio al respecto también, es una acusación muy fuerte, es lamentable, pero él no puede dejar de funcionar en estos momentos de crisis, pero los otros sí deberían ser separados simplemente mientras se llega a una conclusión en la investigación”.

Gustavo Viales

PLN

“Hacerlo de una forma tardía me parece que no es lo propio en medio de dos proyectos tan importantes para el país como la ampliación de la ruta 27 y la concesión del puerto de Caldera, que sin duda va a generar mucho desarrollo en el Pacífico. Estos dos proyectos, el gobierno les ha dado muchas largas a pesar de existir ofrecimientos internacionales, de existir disposición para la ampliación, el gobierno sigue demorando”.

Franggi Nicolás

PLN

“La carta demuestra un tipo de inclinación por parte de este gobierno de conversaciones previas que llevaba con la Sociedad Portuaria en un Plan Maestro para establecer los parámetros para efectos que se dé la concesión. No quisiera creer que las concesiones se están haciendo a la medida de empresas para por debajo recibir beneficios a los jerarcas, de ser así, deberían irse”.

[themoneytizer id = "41490-16"]